Tarifa del Transantiago suma aumento de $200 desde su inicio en 2007

El polémico sistema de transporte de la capital está próximo a cumplir cinco años de existencia. Entre sus problemas de funcionamiento y el rechazo de los usuarios por el servicio, el alza en los pasajes se ha convertido en el principal dolor de cabeza de los santiaguinos.

 

A partir del primero de febrero, la tarifa del Transantiago subió en $20 (quedando en $580 y $660 el metro), un alza explicada por el déficit del sistema y al aumento de costos de insumos como el petróleo. Una cifra que preocupa considerando las palabras del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, cuando aseguró que “si no hubiese el subsidio que existe, el precio sería cerca de los $900”. 

El Transantiago comenzó con una tarifa de $380 cuando se inició el 10 de febrero de 2007, pasaron dos años para que tuviera su primera alza, alcanzando los $400. Pero el año 2010 alcanzó su momento más complejo cuando reportó cinco incrementos en el valor de la tarifa, comenzando en $410 en marzo y hasta llegar a los $500 en el mes de julio.

En 2011 el sistema de transporte experimentó cuatro alzas de tarifa, comenzando con $520 en el mes de enero y alcanzando la tarifa que se utilizó hasta 31 de enero de 560 pesos. Desde el 1 de febrero, el pasaje en micro tiene un valor de $580, uno de los valores más altos de todo el continente.

TARIFAS EN EL MUNDO
En Buenos Aires el valor del pasaje en micro varía entre los 123 a 140 pesos chilenos, el valor depende de la distancia que recorran los usuarios, ya que estos pueden ser locales o salir de la capital. En Bogotá está el sistema Transmilenio, el proyecto de transporte en el cual se inspiró el Transantiago, sólo que en Colombia funciona prácticamente a la perfección. El valor del pasaje en moneda nacional equivale 457. Mientras que en Lima el pasaje de micro cuesta 272 pesos chilenos.

El escenario cambia en algunas de las grandes ciudades del mundo, la tarifa del transporte público en Londres es de 1,5 libras esterlinas, equivalente a $1.161, pero teniendo la opción de comprar un boleto diario que permite hacer múltiples viajes durante el día y tiene un valor de 3,5 libras ($2.709). En Nueva York el valor de los pasajes es de dos dólares ($977), para utilizar el servicio de transporte es necesario comprar una tarjeta similar a nuestra Bip!, si no, los usuarios tienen que pagar el valor únicamente en monedas. En Madrid, el valor del viaje en micro alcanza los 1,5 euros, unos 965 pesos chilenos. 

ALTA EVASION EN EL TRANSANTIAGO
Uno de los principales problemas que ha experimentado el Transantiago desde su debut en febrero de 2007, es la alta evasión por parte de los usuarios, quienes buscan alternativas para no pagar su pasaje.

Esto va desde subir a los buses por las puertas traseras hasta pasar por debajo de los torniquetes instalados en las máquinas.

Según han dicho expertos, la razón de que aumente el número de personas que no paga su pasaje obedecería al aumento que ha experimentado su valor, el cual ha sido incrementado en $200 desde su implementación en 2007.

 

Seguir leyendo