The Ramones: el legado de una banda desaparecida por el cáncer y las drogas
Tommy Ramone falleció el viernes tras un cáncer, al igual que Joey (2001) y Johnny (2004). Mientras, Dee murió de sobredosis en 2002.
Tomás Erdelyi nació en Budapest, Hungría, el 29 de enero de 1952. Años más tarde emigraría junto a su familia a Estados Unidos para radicarse en Forest Hills, Queens.
Pero los inicios del músico, Tommy Ramone, se dieron junto a John Cummings (Johnny Ramone) mientras estaban en la escuela secundaria, indicó revista Rolling stone.
Formaron así una banda: Tangerine Puppets, antes que Tommy se fuera a estudiar ingeniería. Pero fue en 1974 cuando se les unieron Jeffrey Hyman (Joey Ramone ) y Douglas Colvin (Dee Dee Ramone), los inicios de la 'familia Ramone'.
El resultado de su talento y trabajo quedó en evidencia con Ramones, el disco de 1976. Así, Tommy Ramone ayudó a inventar el punk rock en la frenética escena de la música de los 70 en Nueva York.
Tommy, no obstante, comenzó a trabajar como manager de la banda, hasta que optó por dedicarse a la batería para que Joey se dedicara netamente a la voz del grupo.
Así fue como participó de los tres primeros álbumes de la banda, tanto en la batería como en la co-producción: Ramones (1976), Leave Home (1977) y Rocket to Rusia (1978).
Su futuro, no obstante, estaría lejos del grupo que le valió los primeros reconocimientos. En 1978 fue reemplazado por Marky Ramone, pero siguió colaborando con sus compañeros y participó en la producción de los discos Road to Ruin (1978) y Too Tough to Die (1984).
Aunque su paso fue más corto que el del resto de los fundadores, la crítica mundial asegura que ayudó a formar el espíritu de la banda. Blitzkrieg Bop, tema que compuso, reflejó su talento.
"No había música en los Ramones: había una idea. Se trataba de devolver a la música un sentimiento perdido en el rock. Había que seguir adelante y decir algo diferente. Originalmente era algo artístico; al final sentí que era algo bueno para cualquiera", señaló en una entrevista en 1978 y que acompañó el anuncio de su muerte en el portal de Facebook de la banda.
LAS MUERTES
El 15 de abril del 2001 fue el turno de Joey. Con 49 años, el músico seguidor de bandas como The Who o The Stooges, falleció de un linfoma en un hospital de Nueva York. Se dice que en el momento de su muerte, escuchaba In A Little While de U2.
El 5 de junio de 2002, Dee sería el segundo fundador en partir. El destacado bajista, no obstante, habría muerto de una sobredosis de heroína a los 50 años. Su talento para crear temas como 53rd & 3rd, Commando y Rockaway Beach, no logró superar su adicción a las drogas.
El 15 de septiembre de 2004, el cáncer se llevaría al tercer fundador: Johnny Ramone. El músico, reconocido como el número 16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos (revista Rolling Stone, 2003), falleció víctima del cáncer de próstata en Los Ángeles.
Hace algunos años, Tommy, el único miembro original que quedaba con vida, se vio afectado por un cáncer en las vías biliares. La lucha contra la enfermedad concluyó este 11 de julio.
Los restos de Tommy quedaron a disposición de su pareja de años, Claudia Tienan, además de su hermano Pedro, su cuñada Andrea Tienan y sus sobrinos Eric y David.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE