El triatlón chileno está renovando su rostro
El Subaru Triatlón Santiago, que comenzó hoy con diversas categorías de edad, destaca como instancia selectiva para cuadros de Chile rumbo a competencias internacionales. Y según Isaac Baeza, entrenador de la Federación Chilena de Triatlón, el futuro es positivo.

Aunque en el primer día del Subaru Triatlón Santiago se vieron competencias de diversos rangos etarios, lo más destacable de la jornada se vivió entre los jóvenes. La edición número uno del certamen santiaguino, el primero organizado por la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri), será el escenario para definir la cara nacional de la disciplina para importantes citas juveniles.
Según explica Isaac Baeza, entrenador de la entidad, el mayor foco de atención fue la categoría Youth 2018 (14-15 años). "De ella se sacarán los representantes chilenos para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago, que será el próximo año".
Antes del inicio de la cita, el DT destacó tres nombres: los hermanos Martín y Cristóbal Baeza, Benjamín Ovalle y Pablo Guerrero. Terminados los 350 metros de natación, 10k de ciclismo y 2.5k de pedestrismo, se probó la precisión de sus palabras: venció Cristóbal Baeza, seguido de Benjamín Ovalle y Martín Baeza. Guerrero fue el cuarto.
"Los cuatro primeros van al concentrado que tendremos en diciembre, más uno o dos que irán por decisión técnica. Para las futuras competencias, quedarán tres para el Sudamericano y uno para los JJ.OO. de la Juventud". ¿Y cuáles irán? A su parecer, "los cuatro están muy parejos para el equipo sudamericano, pero definitivamente tienen opciones de medallas. Buscamos repetir los oros femenino y masculino en la edición pasada (Lima 2013)". Para los JJ.OO., por otro lado, dice ser más difícil evaluar porque todavía no poseen la edad para competencias oficiales (que parten con el mínimo de 16 años).
A su vez, en la competencia de damas, ganó Francisca Garrido y la escoltaron Daniela Moya y Sara Lutjen. Al parecer de Isaac Baeza, "es la primera vez que tenemos un grupo grande de mujeres. Estas chicas tienen un nivel parejo, pero creo que Moya podría estar un poquito más arriba. Ella ganó el campeonato nacional de duatlón de este año".
Así se muestra el futuro del triatlón nacional, el cual según Baeza es positivo. "Tenemos tradición a nivel sudamericano, y sin duda esta nueva generación da para pensar que seguirá esa tradición", concluye.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE