Valentín Trujillo vuelve a Sábado Gigante para su adiós y espacio alista despedida estelar
El pianista estará en septiembre en los dos capítulos finales del programa en el que trabajó por 41 años. El espacio también baraja la opción de reunir a otras figuras que han pasado por su historia.

Valentín Trujillo (82) dice que su reciente acercamiento a las nuevas generaciones de artistas -maniobra que reporta compadrazgos con Amaya Forch, Consuelo Schuster y Angel Parra Trío- no es sólo admiración recíproca, sino que también un asunto casi forzado: “Si quisiera tocar con gente de mi edad, de más de 80 años, tendría que ya ir con algunas flores y a otro tipo de lugares. Y no creo que me escuchen mucho... Además, corro el riesgo de quedarme allá con ellos, entonces mejor no”, imagina con humor.
Pero el más célebre de los pianistas locales, genuina institución de la música y la televisión chilena, regresará en las próximas semanas al espacio donde fraguó su celebridad y que, a la larga, se convirtió en su lugar de trabajo más estable. El “Tío Valentín” será uno de los invitados estelares de las dos emisiones que marcarán el final de Sábado Gigante, los días 12 y 19 de septiembre, programa del que además fue su director musical por 41 años y el que dejó en 2005, para concentrarse en su vida familiar y en su salud.
El instrumentista fue contactado esta semana por los productores del espacio que emite desde Miami la cadena Univisión, en una serie de gestiones que de modo preliminar apuntan a reunir a algunas figuras históricas del programa. De hecho, también se baraja la posibilidad de que algunos nombres de envergadura del espectáculo hispanohablante puedan asistir a los capítulos especiales que materializarán su adiós tras 53 años.
En lo concreto, Trujillo revivirá en cámara la química de acompañamiento e improvisación que sostuvo con Don Francisco durante más de cuatro décadas, aparte de secundar desde el piano a algunos cantantes invitados. “Es un programa que significó tanto en mi vida, que me alegra estar en este broche final”, cuenta Trujillo. Luego profundiza: “Tengo entendido que habrá muchos invitados importantes, muchas lumbreras que le quieren agradecer la oportunidad a Sábado Gigante. Para mí no hay pena, porque todo lo que sube tiene que caer, todo lo que empieza tiene que terminar, por lo que no representa algo tan dramático como las cosas que se ven ahora en TV. Es sencillamente la culminación de un ciclo irrepetible, no algo triste”.
Roble invencible
Además, el pianista cuenta que ha mantenido un contacto frecuente en los últimos meses con Mario Kreutzberger, a quien no ve alejado de la pantalla chica o masticando la opción del retiro. “El no es un árbol caído. No harán ninguna leña de este roble, ni jamás lo verán desplomado, porque de seguro ya está craneando otras formas de seguir. Es el tipo de hombre que sólo estará quieto cuando deje de existir, cuando esté en un ataúd. Jamás se retirará de la TV y, si llega a pasar, yo creo que hasta se cae la cordillera de los Andes y se convierte en un riachuelo. Eso pasará primero. Mario es invencible”.
Y en esa dinámica de elogios, el hombre que también ofició de compañero de Pin Pon y El Profesor Rossa cree que en Chile aún no se ha dimensionado el término de Sábado... y que el hito merecería una reverencia mayor: “Esto merece un homenaje nacional. Pero los chilenos somos indiferentes y egoístas, el chaqueteo es casi una institución. Es como esa frase que dice: ‘gánate un premio y también te ganarás enemigos’”.
En su agenda inmediata, Trujillo luce una presentación junto al grupo Angel Parra Trío el viernes 28 de agosto en el Teatro de la Universidad de Chile. Será el retorno de una sociedad que ya cuenta otros capítulos, como el álbum Un año más (2007). Por lo demás, el grupo del ex Los Tres seguirá mostrando su nueva formación, donde destaca la cantante Consuelo Schuster.
“Repasaremos todo lo que hicimos juntos, será una función sin estridencias. Además, siempre hace bien rodearse de gente joven. Dicen que la juventud se pega, aunque yo no lo noto”, remata con esa ironía de vieja guardia que también ha inmortalizado como marca. Entradas en Daleticket.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE