Violenta muerte de indigente en un contenedor de basura genera críticas de Hogar de Cristo
"No existen políticas integradas de personas en situación de calle", aseguró director social de la fundación de beneficencia.La tragedia ocurrió en Puerto Montt. Ministerio de Desarrollo Social confirmó que era usuario de los recintos del Plan de Invierno.
"Las muertes de personas que viven en la calle ponen el foco donde no hemos reflexionado, que es en los abandonados y no visibilizados. Son personas que no marchan, que no votan y que no son prioritarias en temas políticos, pero que también son responsabilidad del país. Quienes viven en la calle tienen derechos humanos", sentenció Paulo Egenau, director social nacional de la Fundación Hogar de Cristo.
Su referencia concreta es a la tragedia que se vivió hoy, de madrugada, en el sector Alerce, de Puerto Montt, cuando un camión de la empresa Gestión Ambiente recogió un contenedor de basura y lo introdujo a su trituradora, sin saber que allí estaba durmiendo una persona.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, "se identificó a la persona fallecida como Juan Carlos Unquen; estaba en situación de calle y era usuaria del Plan de Invierno. Se atendió anoche (miércoles) en el centro de Puerto Montt, a través del dispositivo ruta social (ejecutado por Hogar de Cristo), donde se le entregó alimentación, y falleció en la localidad de Alerce".
Según Egenau, "durante los meses de invierno murieron 35 personas por hipotermia, por las condiciones de calle y abandono, y por falta de alternativas y servicios prestados. Respecto de la muerte de don Juan Carlos, eso es materia de investigación, no sabemos si es atribuible a un accidente, a alguna intencionalidad o riñas con terceros. Pero creo que todas estas muertes nos cuestionan como país, a raíz de una ausencia de políticas integradas para personas en situación de calle".
En Puerto Montt, el fiscal Patricio Llancamán encabeza la investigación. El seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, indicó que "este año, el Plan de Invierno durará seis meses, en coordinación con los servicios que trabajan con personas en esa situación".
Dicha iniciativa contempla recursos por $ 3.700 millones, para dos mil camas cada noche, en 68 albergues a nivel nacional. Además, en lo que queda de este año, se concretaría un nuevo Registro Social Calle, en 88 comunas de las 15 regiones, que concentran el 90% de la población en esa condición. "A partir de enero de 2017 se incorporarán los 257 municipios restantes", se informó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.