Vocero de comuneros mapuche: "Si bajaran la huelga, esto quedaría en nada"

huelga-mapuche

Cristian Tralcal aseguró que a quienes representa seguirán hasta las últimas consecuencias. Además, Jorge Huenchullán, comunero con orden de detención por el delito de incendio, insiste en que no se presentará ante un tribunal donde no se le garantice un debido proceso.




Pese a estar en estado crítico, los comuneros que mantienen huelga de hambre hace 112 días, se mantienen firmes en su postura. No depondrán la medida hasta que se les garantice un debido proceso y no sean juzgados por ley antiterrorista.

Para mañana está fijada la audiencia de preparación de juicio oral en su contra y ante ello, el vocero que los representa, Cristian Tralcal dejó en claro que los huelguistas no bajarán sus brazos, pues si lo hacen, todo volvería a nada, subraya la importancia de que se termine con una estrategia que busca separar a la gente, la ley antiterrorista.

"Ellos no quieren levantar la querella, ni dejar de aplicar la ley antiterrorista. Tratan de justificar el uso de la ley y nosotros lo vemos como una estrategia para separar a la gente. Estamos tratando de negociar con el gobierno y el gobierno no quiere negociar con nosotros. La huelga es la única arma que ellos tienen para resistirse a la injusticia y nosotros los vamos a apoyar, no nos queda otro camino", dijo Tralcal, quien además es hijo de uno de los comuneros, a ADN radio.

Si bien una vez antes de que tomaran la medida el vocero dijo que se intentó que ellos no iniciaran la huelga, hoy no tienen otro camino que darles apoyo, "una vez iniciada, no nos queda más que apoyarlos. Además, si bajaran la huelga esto quedaría en nada".

Para ellos, como comentó el vocero a la emisora, la ley antiterrorista no respeta el debido proceso, fue creada en dictadura y sólo se le aplica al Pueblo Mapuche. "A los que están en huelga no se les encontró ningún arma, no tenían rastros de bencina ni de pólvora ni de nada, entonces ¿de qué estamos hablando?", indicó Tralcal.

Utilizando el mismo argumento referente al debido proceso, uno de los comuneros que se encuentra prófugo tras la Operación Huracán, desarrollado el fin de semana pasado y que terminó con varios detenidos, Jorge Huenchullán, insistió en que no se presentará ante tribunales.

Al mismo medio, el hombre, que se encuentra con una orden de detención por el delito de incendio, aseveró que "yo no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me dé la garantía de un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo".

"Emplazo al Estado a que nuestra gente sea liberada. Vamos a ganar este juicio y lo vamos a ganar en un par de meses", dijo el werkén de Temucuicui, agregando que hay un fuerte descontrol por parte del estado y que el Ministerio Público ha hecho "montajes absurdos" en sus casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.