Washington alista plan para identificar rostros en actos públicos masivos

El proyecto Boss tiene una certeza de un 70% y demora unos 30 segundos.


Determinar en tiempo real la identidad de una persona inmersa en una multitud de gente es, hoy en día, sólo posible en películas que exhiben tecnologías que cualquier policía o agencia de investigación quisiera tener al alcance.

La técnica indagatoria actual guarda relación con utilizar un software que analiza las características faciales de una persona, captadas ya sea en una fotografía o en un fotograma obtenido de alguna cámara de seguridad, entre otros, para luego compararlas con imágenes recopiladas en una base de datos. Para agilizar la identificación, EE.UU. desarrolla un programa consistente en escanear multitudes para identificar en tiempo real a personas de interés.

El Departamento de Seguridad Nacional puso a prueba en 2012 el proyecto Biometric Optical Surveillance System o Boss (Sistema de Vigilancia Optico Biométrico, ver infografía), que tras dos años de requerir una inversión de US$ 5,2 millones, está mostrando avances, informó The New York Times.

Tras pruebas realizadas en un estadio techado del estado de Washington, los investigadores afirman que la certeza del sistema ha aumentado de un 60% a un 70%, y que la velocidad de análisis bajó de entre seis y ocho minutos a 30 segundos. Pese a ello, se concluyó que Boss aún no está listo para ser adquirido por los policías, para quienes ha sido diseñado.

Comenta