Zaturno: el regreso como solista de un Tiro de Gracia

El rapero publica a fines de septiembre el álbum Universos, mientras el trío de hip hop extiende su vida y prepara documental.




Hace un año, los tres MC de Tiro de Gracia sellaban con un café compartido su regreso al escenario, reeditando un trío disuelto hace más de una década: Juan Sativo, Zaturno y Lenwa Dura. La motivación tenía que ver, principalmente, con tender una mano a Fabián Sánchez, Lenwa Dura, quien venía saliendo de una etapa crítica en la diabetes que sufre. Eso, explica Zaturno, se logró. "Ha sido bueno, pero también uno entiende que no haya sido lo que la gente esperaba. Debutamos en el festival Frontera, cargado de cosas de producción que no estuvieron a la altura. Hubo altos y bajos, la mayoría de las veces a partir de asuntos ajenos a la banda, a lo musical. Pero con la obertura del Festival de Viña marcamos un hito: somos los primeros raperos que estuvimos sobre ese escenario. Ahora la gente sabe que estamos para algo grande", explica el músico.

Hace un año, cuando el reencuentro empezaba recién a rodar, Zaturno armaba las maletas hacia Noruega y Suecia. La reunión con Tiro de Gracia no interrumpió su producción solista, que ya revela su cuarto álbum, Universos, y el primer single de adelanto, Nadie nos para, que anoche sería presentado con un lanzamiento en el Club Subterráneo. El álbum será publicado a fines de septiembre (ver recuadro).

"La reunión ha ocupado harto tiempo, pero no he dejado de trabajar como Zaturno. Me gusta hacer todo el rato música nueva y Tiro de Gracia, hasta ahora, se ha tratado de recordar", afirma el músico. Terminó siete canciones en Suecia junto a los Hermanos Salazar, colaboradores ya habituales en su discografía. Y entremedio, algunas canciones con Jorge González, aún inéditas y pendientes de alguna publicación futura. Universos se completó en Chile, durante el verano.

En paralelo, quedan pendientes para Tiro de Gracia. Si bien la banda planteó su reunión como una celebración acotada, Zaturno explica que el trío extenderá su existencia. Hacia fin de año se publicará un documental que cubre desde el reencuentro hasta su show en Frontera, todo registrado por Chris Madrid. "Si las cosas se dan, quizás hagamos un EP. También está la posibilidad de hacer algo grande, que está pendiente: un Caupolicán, por ejemplo, para nosotros solos. Por mientras estamos de gira y Fabián se ha estado recuperando. Hay cosas que se tienen que ir cerrando. Prefiero ir paso a paso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.