Acuerdos en la Convención

Pleno de la Convención Constitucional Sesión N°58, Votacion Particular primeros informes de la comisión Forma de Estado. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO



SEÑOR DIRECTOR

Desde hace algún tiempo, personajes bastante reconocidos del ambiente nacional han enviado cartas y sostenido un discurso público en el que acusan falta de diálogo y acuerdos al interior de la Convención.

Un par de datos que se pueden obtener desde el sitio web del órgano constituyente: las propuestas e indicaciones que se han aprobado en particular por el Pleno (o sea, que han quedado en la propuesta definitiva de Constitución), lo han hecho con 124 votos en promedio, que equivale al 81% de los constituyentes.

Por otro lado, de 113 votaciones que han superado el quórum de los 2/3, 79 han sido aprobadas por un grupo de constituyentes de Vamos por Chile. Es decir, parte de la derecha ha aprobado el 70% de las normas contenidas ya en el proyecto definitivo de Constitución.

Pero una Carta Fundamental no solo se construye aprobando normas, también se arma desechando determinadas propuestas. En ese orden de cosas, de todas las que han llegado al Pleno y han sido rechazadas para ser devueltas a comisión, la derecha ha tenido un 100% de incidencia.

Mi conclusión: hasta ahora, las normas aprobadas lo han sido con amplísimos acuerdos (81%), que naturalmente suponen un diálogo entre distintos sectores políticos, donde todos participan, deliberan, votan e inciden.

En definitiva, nadie está excluido.

Milthon Miranda Luna

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.