Aumento del CAE

CAE




SEÑOR DIRECTOR

Lamentamos el anuncio del gobierno en relación al aumento del CAE como alternativa para estudiantes y familias que han visto disminuir o hasta perder sus ingresos por la pandemia. La UAHC ha sostenido por años que el CAE, como forma de financiamiento para la educación superior, debe acabar.

Sus consecuencias han sido desastrosas para estudiantes que antes de comenzar a trabajar y generar ingresos arrastran deudas millonarias. Y es dañino para las instituciones de educación superior que año tras año deben destinar parte importante de sus restringidos presupuestos para cubrir deudas de estudiantes que abandonan sus carreras.

El CAE nos obliga a las instituciones de educación superior, a falta de otra alternativa, a participar de un negocio de los bancos, que son los únicos que se benefician con esta fórmula. Pierden los/as estudiantes, pierden las universidades y pierde también el Estado.

Lo que se necesita de manera urgente es que se traspasen los recursos asociados al CAE a gratuidad, y se saque a los bancos como intermediarios.

Álvaro Ramis

Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Comenta