Columna de Daniela Lagos: Blindspotting: aire fresco

Con todo, la serie de Starzplay es una apuesta de estilo y narración que triunfa y ocupa un lugar único en una pantalla tan llena de propuestas.



Entre historias de superhéroes, dramas protagonizados por grandes estrellas y series con enormes presupuestos tanto de producción como de publicidad, es inevitable que haya series que terminen pasando por la pantalla sin pena ni gloria. Las producciones independientes y aquellas que están en las plataformas menos populares son las que corren el mayor riesgo, aunque a veces puedan ser verdaderos tesoros ocultos de narración, actuación y propuesta. Ese sin duda es el caso de la serie Blindspotting, que desde el 13 de junio está estrenando un episodio a la semana en la plataforma Starzplay.

La actriz y cantante Jasmine Chephas Jones lidera un elenco en su gran mayoría desconocido, con el rol de Ashley, una mujer a la que la vida se le da vuelta en un segundo cuando su pareja es tomado preso, y debe partir con su pequeño hijo a vivir a la casa de su suegra (Helen Hunt) y compartir un espacio con su cuñada, que no le tiene mucha estima y que está tratando de iniciar un negocio independiente vinculado al trabajo sexual.

Y si bien la sinopsis puede leerse como una historia ya vista de personajes marginales y dramas familiares, Blindspotting es mucho, mucho más que eso.

Con los músicos, productores y actores Rafael Casal y Daveed Diggs a la cabeza, la producción se siente como una bocanada de aire freso y una propuesta arriesgada, novedosa y bien lograda. No sólo porque hay momentos en que Ashley lanza reflexiones en forma de poesía/versos de hip hop directo a la cámara, o porque de un momento a otro, y sin ninguna explicación, una escena cualquiera se convierte en un momento de musical; sino porque también apuesta por contar una historia llena de dificultades y de injusticias en toda una gama de emociones.

Blindspotting presenta momentos de comedia, de drama, de musical, de crítica social, de videoclip, de romance y lo hace todo de forma fina y balanceada. Visualmente es una ficción potente, que celebra la juventud y también la cultura afroamericana y latina, y que no tiene miedo de ir a lugares oscuros o emotivos. Estos también fueron los factores que hicieron triunfar la película del mismo nombre que hizo su paseo en 2018 por los festivales de cine independiente, contando una historia que precede a esta.

Con todo, la serie es una apuesta de estilo y narración que triunfa y ocupa un lugar único en una pantalla tan llena de propuestas, y que se merece ser vista por tantos como puedan acceder a ella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.