Columna de José de Gregorio: Un caso ejemplar de transferencia de conocimientos para la región



Si bien la docencia e investigación son prioritarias para las universidades, la vinculación con el mundo externo y el impacto que pueda hacer en la transferencia de conocimientos también lo es. Acuerdos con otras instituciones de educación, gobiernos, empresas y la sociedad civil en general, son formas de difundir a círculos amplios de la comunidad nacional, y contribuir desde sus disciplinas al bienestar y al progreso. Eso tratamos de hacer todos quienes tenemos cargos directivos en las universidades.

Desde hace 10 años hemos sido testigos de un caso ejemplar. La oficina del MIT para América Latina, el MSLAO (MIT Sloan Latin American Office) ha permitido contribuir de manera sustantiva, pues gracias a ella hemos contado con profesores del MIT de las más diversas disciplinas en una variedad de proyectos en la región. Su misión, se basa, fundamentalmente, en el intercambio de conocimiento con entidades educacionales y empresas públicas y privadas, con el único objetivo de desarrollar y fomentar actividades de impacto y que beneficien directamente a nuestra sociedad.

Así, por ejemplo, proyectos de innovación educativa, en un liceo de Paillaco; o capacitación de educadores de enseñanza media con la Fundación Mustakis, y un curso de pensamiento computacional, denominado “Computational Thinking”, organizado junto a la Municipalidad de Santiago, a través de la Dirección de Educación de Santiago. Mención especial merece la primera asociación de MIT Sloan con una universidad pública en América Latina: el Departamento de Ingeniería Industrial y la Escuela de Posgrado de la FENUchile, a través del programa de Data Analytics. Este programa además sirvió de base para la creación del Magíster en Análisis de Negocios de la Universidad de Chile que seguirá vinculado con el programa de MIT.

En todos estos proyectos hubo participación activa de docentes y centros del MIT en distintas especialidades, lo que agradecemos y valoramos. Los cambios que hemos experimentado a todo nivel en nuestros países y sociedades relevan aún más el trabajo que estamos haciendo con una de las universidades más importantes del mundo, que en 10 años de actividades en Chile, ha generado un gran impacto a todo nivel, y esperamos que lo sigan haciendo. Creemos necesario seguir impulsando más investigaciones y proyectos para seguir acelerando el progreso con soluciones para al medioambiente y la sociedad.

Sin ir más lejos, el informe “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022″, elaborado por la Cepal, proyectó que a fines del año pasado, 201 millones de personas (32,1% de la población total de la región) vivirían en situación de pobreza, de las cuales 82 millones (13,1%) se encontrarían en pobreza extrema. La educación es la herramienta más efectiva para hacer frente a este escenario y cambiar el rumbo de nuestra realidad. Para lograrlo, las y los académicos, jugamos un rol clave. La invitación ya está abierta.

Por José De Gregorio, decano FEN, Universidad de Chile, miembro del directorio de MSLAO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.