Columna de Rodrigo Egaña: Educación Técnico Profesional: prioridad de la Educación Pública
La Educación Técnico Profesional (TP) ocupa un lugar central en la formación de miles de jóvenes en nuestro país, especialmente dentro del sistema de educación pública. En los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la proporción de estudiantes matriculados en la modalidad TP es significativamente mayor en comparación con el resto del sistema educativo nacional. En efecto, en los 15 SLEP que ya están en pleno funcionamiento, el 52% de los estudiantes de 3° y 4° medio optan por la educación TP, mientras que, en el resto del sistema educacional, solo el 33% de los estudiantes en esos niveles eligen la TP.
Este escenario presenta una oportunidad única al Sistema de Educación Pública. La escala territorial de los SLEP nos permite proyectar la formación TP desde una perspectiva estratégica y planificada que nos asegure la pertinencia de las especialidades para la contribución al desarrollo local, evitar la duplicidad en la oferta educativa, aplicar economías de escala, promover la colaboración entre los establecimientos, fortaleciendo así la red TP en todo el país.
El rol de la Dirección de Educación Pública (DEP) en la coordinación y conducción del sistema de educación pública exige promover y apoyar activamente el desarrollo de alianzas estratégicas que fortalezcan la educación TP. Es imperativo generar sinergias con el mundo público y privado en beneficio de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Un ejemplo, es la reciente firma del convenio DEP - DUOC y la alianza público-privada “Sumar Saberes”, entre otras que se encuentran trabajando.
Que la educación pública TP se convierta en un referente educativo nacional requiere un trabajo conjunto entre los SLEP, las comunidades y todos los actores de un territorio. Es fundamental promover y destacar experiencias de innovación educativa, fortalecer la articulación con el entorno, y desarrollar proyectos integrados que permitan que las y los estudiantes apliquen sus aprendizajes en contextos reales, respondiendo a las necesidades específicas de la localidad donde viven.
Hace pocas semanas, se realizó el primer encuentro nacional de directoras y directores de educación pública TP, junto con equipos técnicos y directivos de los SLEP. En este evento, se presentó el Plan de Fortalecimiento de la Educación TP, que incluye diversas líneas de acción basadas en cuatro ejes fundamentales: la pertinencia e identidad territorial; la protección de las trayectorias formativas y fortalecimiento de los aprendizajes; la articulación con el entorno en alianzas estratégicas; y el acompañamiento técnico y desarrollo de capacidades.
Este plan y el provechoso encuentro no solo dan continuidad al trabajo ya iniciado por los SLEP y los liceos TP, sino que le otorgan un nuevo impulso, reflejando la importancia estratégica que tiene la TP como pilar fundamental en la Nueva Educación Pública, la cual, paso a paso, crece y se va afianzando en todo el país.
Por Rodrigo Egaña Baraona, director Nacional de Educación Pública