Cortar la transmisión del Covid-19



SEÑOR DIRECTOR:

La OMS asegura que la estrategia china Covid-Cero es insostenible. Ello no implica que debiéramos obviar el hecho que en nuestro país los casos nuevos hayan aumentado 32% la última semana.

Es posible un sostenido incremento de contagios, seguir con la guardia alta es relevante. Ello pasa por mantener como objetivo cortar la cadena de transmisión, procurar un efectivo testeo y trazabilidad, con casos y contactos estrechos en aislamiento. Mientras más educación, menor transmisión del virus.

Si estamos frente a una postura técnico-política donde se cree que “no es necesario cortarla”, me permito insistir en que tenemos la posibilidad de prevenir, reforzando uso de mascarillas adecuadas, distanciamiento físico, ventilación cruzada, lavado frecuente de manos y autocuidado. Pero la institucionalidad también tiene su rol y debemos fortalecer la APS, que va de la mano con la Estrategia Nacional del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Corresponde entregar las herramientas necesarias.

Mejorar la comunicación de riesgo es clave. Se ha hablado de la postpandemia y esta aún no se acaba. Es a través de estos pasos y la inmunización que detendremos la expansión del Covid y, de paso, evitamos tener una catástrofe en invierno ante la amenaza de otros virus respiratorios.

Carolina González

Presidenta Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.