Ecosistema colaborativo público privado de diálisis en Chile

Diálisis


SEÑOR DIRECTOR:

Los últimos 30 años desarrollamos una infraestructura público-privada en torno al tratamiento de la hemodiálisis. Hoy esto permite acceder a diálisis a todo el que lo requiera, asegurando la cobertura con alta calidad y un nivel muy superior al resto de los países de Latinoamérica, y a un muy bajo precio. Lo anterior ha evitado muertes en pacientes con enfermedad renal crónica por falta de diálisis.

Lamentablemente, el ecosistema está en crisis debido a la decisión de la anterior administración de Fonasa de no reajustar el precio licitado y aprobado en 2021 para este período, pese que el reajuste acordado de los aranceles MAI fue 4,4%.

Los centros de diálisis están en una seria crisis económica por el aumento en el costo de la atención debido a los índices de inflación, entre otros. FK Economics estimó que 42% de los centros de diálisis privados del país están en una situación crítica y, en consecuencia, se verían potencialmente afectados aproximadamente 9 mil pacientes. Para participar en la solución de esta y otras situaciones que afectan a los pacientes dializados, a inicios de año se creó la Alianza Diálisis es Vida.

Este mes, la comisión de Salud de la Cámara resaltó la importancia de tener en 2023 un precio justo para la diálisis que considere la inflación acumulada en 2021 y 2022, ya cercana a 20%. Así, Fonasa se mostró abierto a licitar a futuro considerando al paciente primero, la calidad de atención y la sostenibilidad del ecosistema, sin un afán economicista. Como Alianza esperamos avanzar en soluciones concretas y oportunas, que deriven de un trabajo colaborativo con la autoridad para el beneficio de los pacientes dializados.

Francisco López

Presidente de Asodi y representante de la Alianza Diálisis es Vida

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.