Electromovilidad en Chile



Por Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María

Ciudades con menos contaminación, más silenciosas, eficientes en el uso de energía y alineadas con las políticas medioambientales internacionales. Así se proyecta Chile para el 2050, cuando sea un país carbono neutral, con una matriz energética limpia y el compromiso de todos los actores involucrados. La meta está definida y también los caminos para alcanzarla; entre ellos, la investigación y el desarrollo en electromovilidad figuran como una estrategia clave.

Se estima que, a mediados de siglo, el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público funcionará con electricidad, de acuerdo con la Política Nacional de Energía aprobada en 2015 por el gobierno, en la que también participa la Universidad Técnica Federico Santa María. En nuestra casa de estudios estamos trabajando en electromovilidad, en investigación básica y aplicada, con un alto grado de vinculación con empresas y otras instituciones para el desarrollo de equipamiento necesario para vehículos eléctricos, como baterías, controladores, motores y otros.

La incorporación de vehículos eléctricos en nuestra sociedad requiere de desafíos técnicos y operacionales para masificarlos; por ello nuestros académicos, investigadores y estudiantes están desarrollando avanzados proyectos al más alto nivel mundial. Ejemplo de esto es el proyecto de investigación que se está desarrollando en nuestra universidad, que busca incluir celdas de hidrógeno en los grandes camiones de la industria minera, o la iniciativa que busca incorporar energía eólica y voltaica en la red eléctrica de nuestro país. A esto se suma el premio recibido por un grupo de nuestros investigadores en la primera Feria Internacional de Electromovilidad, por sus numerosas iniciativas orientadas a promover la movilidad eléctrica desde la innovación, la investigación y el desarrollo a nivel país.

Hemos presentado un proyecto a Corfo y a los ministerios de Energía y de Transporte y Telecomunicaciones con el objeto de masificar la electromovilidad en Chile. Para esto hemos propuesto conformar un consorcio, con la participación de más de 40 organismos públicos y privados, vinculados tanto a la industria como a la academia, dedicado a crear el primer Centro Nacional de Electromovilidad, CENAEM, cuyos principales ejes estratégicos serán el capital humano especializado, la infraestructura, la definición de normativa y el desarrollo tecnológico.

Para que la electromovilidad se haga realidad en nuestro país y podamos incorporar vehículos propulsados por motores eléctricos en el uso personal y la locomoción colectiva, necesitamos que todos los integrantes de la sociedad comprendan este desafío. Es por ello que las universidades, desde hoy debemos asumir la tarea de formar profesionales preparados para enfrentar los nuevos retos que presenta el futuro en la movilidad eléctrica. Para este objetivo, nuestra casa de estudios realizará un seminario llamado “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en Chile”, que se realizará los días jueves 25 y martes 30 de junio y reunirá virtualmente a destacados expertos interesados en promover esta nueva tecnología pronta a ser cotidiana.

Comenta

Imperdibles