Opinión

Empresas estatales

SEÑOR DIRECTOR

El editorial del 9 de diciembre de Pulso llama a repensar las empresas estatales. Quisiera argumentar respecto del BancoEstado.

Este banco es un orgullo para Chile. Entre 2016 y 2018, sumando impuestos y utilidades, ha entregado US$ 1.200 millones al Estado mayoritariamente ganados por intereses cobrados a grandes empresas. Además de esa enorme rentabilidad, es el único banco a lo largo de todo el país, es el único banco para cientos de miles de microempresas, sostiene una red de más de 10 millones de cuentas RUT, financia la compra de viviendas a miles de familias de bajas rentas, y muchos más programas que se caerían si dejara de ganar utilidades. Ningún otro banco es, ni cercanamente, tan inclusivo como éste con los inmigrantes, emprendedores, jóvenes, personas de bajas rentas y/o que viven aislados.

El BancoEstado es un lujo. La editorial en comento sugiere que se salga del crédito a las grandes empresas. ¿Por qué debe excluírsele de ese mercado a sabiendas que siendo menos rentable deberá achicar también las líneas de mayor impacto social?

Es clarísimo, teóricamente, que objetivos similares podrían perseguirse con incentivos especiales para que privados lo hicieran. Pero, en la práctica, estoy seguro que siempre faltaría plata pública para financiar esos incentivos. Nunca se haría lo que el BancoEstado realiza. Y, además, tampoco llegarían al Fisco los cuantiosos recursos que éste entrega al Estado, para financiar otras políticas públicas.

Es bueno repensar las instituciones públicas económicas, pero no empobrezcamos al BancoEstado porque estaremos empobreciendo a millones de beneficiarios de nuestro país.

Jorge Rodríguez Grossi

Decano Facultad de Economía y Negocios

Universidad Alberto Hurtado

Más sobre:Correos de los lectores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE