En contra de la violencia hacia la mujer

Violencia


SEÑOR DIRECTOR:

Este viernes 25 de noviembre es el día en contra de la violencia hacia la mujer, y como cada año hay cifras que debemos recordar.

Según el informe Radiografía del Acoso Sexual en Chile, del año 2020, la mayor vulnerabilidad frente al acoso sexual callejero se encuentra en mujeres de entre 18 y 26 años, siendo un 95% quienes han sufrido acoso de tipo no verbal y 80% del tipo verbal. La cifra, lamentablemente, no parece una novedad y nos recuerda noticias como lo ocurrido a inicios de este año en el barrio universitario.

Nuestras ciudades y sistemas de transporte no son seguros, en especial para las mujeres y disidencias de género, y es necesario hacer esfuerzos colectivos e implementar políticas transversales que busquen abordar el problema. Hay veces que solo con escuchar a estudiantes y trabajadoras, quienes nos movemos diariamente por la ciudad, se pueden lograr avances en seguridad; un ejemplo claro de ello es el número antiacoso que implementó el Metro de Santiago.

En este día nuestro llamado es claro: necesitamos calles donde podamos transitar seguras, para que en un futuro ninguna niña, adolescente o estudiante tenga miedo de ir a estudiar si está usando jumper o falda.

Sabina Orellana

Federación de estudiantes UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.