Encuesta Bicentenario



SEÑOR DIRECTOR

La Encuesta Bicentenario UC se ha consolidado como un instrumento confiable y esencial para la comprensión de la sociedad chilena y sus cambios sociales. Nos proporciona una muestra representativa de la población; a través del estudio podemos medir, interpretar y divulgar tendencias de la sociedad chilena en tópicos que resultan relevantes y de alto impacto.

Los datos recabados en el sondeo de este año, nos permiten conformar una imagen de Chile y visualizar los cambios en nuestra sociedad. Destaco en esta muestra tres aspectos.

Primero, Chile que mira hacia el futuro con optimismo, aumenta la expectativa en la capacidad del país de resolver problemas sociales y de avanzar hacia una nación desarrollada. La población considera que su vida es mejor, en comparación con la de sus padres.

Segundo, la actitud hacia la inmigración se endurece, evidenciando una preocupación por el sostenido aumento del flujo migratorio y su impacto en el ámbito laboral. Esto plantea la necesidad de contar con una respuesta coordinada, enfocada en la creación de una cultura de acogida.

Tercero, se mantiene la valoración de la familia y el rol primordial de los padres en la crianza y educación de los hijos. En cuanto a la conciliación de trabajo y familia, se observa un creciente apoyo al trabajo de la madre, lo que invita a reflexionar sobre la importancia de promover prácticas que contribuyan a la conciliación de vida y trabajo, con un enfoque basado en la corresponsabilidad.

Esta encuesta nos permite analizar los cambios de nuestra sociedad y las formas en que podemos contribuir a superar las dificultades, con el fin de lograr una sociedad más equitativa, inclusiva y solidaria.

Ignacio Sánchez D.

Rector

Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.