Escuelas, guarderías



SEÑOR DIRECTOR:

Durante la pandemia se popularizó afirmar que “las escuelas no son guarderías” como un argumento para desestimar a quienes pedíamos la apertura de estos recintos. Si bien el principal rol de las escuelas es entregar educación y socialización, no podemos desconocer el rol social que cumplen como parte del apoyo que provee la sociedad a las familias. ¿Cómo podrían desarrollarse profesionalmente padres y sobre todo las madres si no existiera la opción de dejar a los hijos en un lugar seguro durante el horario laboral?

Últimamente se ha hecho habitual cerrar las escuelas con diversos argumentos, desde elecciones, PAES, hasta narcofunerales, virus estacionales y finalmente lluvia. Además de generar un enorme daño a los niños que ven interrumpido su aprendizaje constantemente, se perjudica enormemente a las familias que no pueden salir a trabajar.

Es imperativo que se revalorice el rol social de las escuelas como parte de la red de apoyo de padres y especialmente madres, y que las autoridades se comprometan a hacer todo lo posible por evitar nuevos cierres.

No nos cansaremos de repetir: escuelas primeras en abrir, últimas en cerrar.

María Teresa Romero, Valentina Rebolledo,

Magdalena Plant, Jazmín Aravena, Ignacia Godoy, Deborah Nun

Escuelas Abiertas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.