Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Evasión versus alza del pasaje


SEÑOR DIRECTOR
La evaluación del Transantiago durante estos meses iba por buen rumbo. Por un lado, la evasión descendió significativamente a un 23,7%, alrededor de 10 puntos menos que la medición de diciembre de 2016. Por otro lado, la satisfacción de la calidad del servicio obtuvo una nota promedio de 4,5 en 2017, marcando una tendencia positiva. A pesar de algunas críticas a estos indicadores, estas noticias iban influyendo a la opinión pública de manera positiva. Sin embargo, la nueva alza del pasaje ha generado un ambiente confuso y de indignación por parte de los usuarios. Este ambiente paradójico puede generar más evasores de protesta que justifiquen su acto por esta medida.
Esta vez, la sugerencia presentada no es técnica sobre el ajuste del pasaje, sino que es comunicacional y de política pública. Las autoridades necesitan explicar de mejor forma esta paradoja a la opinión pública. Además, se deben premiar a los usuarios del transporte capitalino con incentivos colectivos, como la venta de abonos semanales o mensuales, y selectivos, con foco en los evasores involuntarios por motivos económicos, entre otras medidas. De esta manera se generaría una coherencia entre percepción y acción para cumplir el objetivo transversal de mejorar el funcionamiento integral del Transantiago.
Vicente Inostroza S.
Cientista Político U. Diego Portales
Derecho a la Filosofía

Seguir leyendo