Fiscalización y autonomía



SEÑOR DIRECTOR:

Ad portas de nuevo sistema frontal y tras los nuevos cortes de luz que se han provocado en la RM -la mañana del jueves hubo un corte masivo que dejó a más de 400 mil clientes afectados-, ratifico plenamente las aprensiones que se han levantado en torno a los riesgos que conlleva la intervención política de entidades reguladoras,

Mi experiencia de más de 15 años en el sector sanitario me confirma la importancia de la autonomía e independencia en el actuar de las entidades fiscalizadoras, en todos los sectores regulados.

Desde una perspectiva más general, la atracción de inversionistas y los objetivos detrás de la permisología pueden verse seriamente afectados si acaso en años electorales los actores políticos pueden llegar a incidir con razones distintas del marco regulatorio existente y, de esa forma, desajustar las reglas del juego.

Ante eventos climáticos adversos pueden interrumpirse los servicios eléctrico y sanitario, que si bien conlleva entendibles molestias para los usuarios, ello exige siempre aplicar las normas que rigen en la materia. Tras un acabado análisis de cada situación -no siendo posible considerar en bloque todos los cortes de suministro, porque tienen razones o contextos particulares cada uno- se determinará por la entidad fiscalizadora competente si hubo o no responsabilidad de la empresa por razones internas, o bien concurren causas externas o fuerza mayor. Anticiparse por la prensa para encontrar responsables muy rápidamente no es compatible con un correcto entendimiento del Estado de Derecho.

Juan Antonio Cárdenas

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.