Grupo de Puebla

SEÑOR DIRECTOR:
Esta semana, el Grupo de Puebla publicó una declaración en pro de Marco Enríquez-Ominami, debido a la dilación del juicio en su contra en el marco del caso SQM.
Es incomprensible que una investigación de esta envergadura, y con fiscales con dedicación exclusiva, demore más de ocho años en su trámite y sea constantemente dilatada. Sin embargo, eso en ningún caso da pie para deslizar la posibilidad de que este sea un juicio político, como los firmantes de esta declaración hacen ver, al mencionar que ME-O ha sido acusado por “fiscales ligados directamente al ex Presidente de derecha Sebastián Piñera”. Están mezclando peras con manzanas.
Uno de los pilares del populismo consiste en menoscabar el Poder Judicial y la independencia de los magistrados, sobre todo cuando la élite populista está bajo investigación. Con todos sus matices, Chile es un referente en la región en cuanto a la calidad de su sistema jurídico y penal.
Hacen bien la canciller Urrejola y el ministro Cordero al distanciarse de estas declaraciones y enfatizar en que el gobierno respeta y promueve la independencia judicial, a pesar de la cercanía ideológica que tiene esta administración con el foro y de que Karol Cariola, diputada oficialista y cercana al Presidente Boric, también suscribió la declaración.
Es bueno identificar el populismo cuando se lo ve, y mantenerse lejos de él.
Samuel Gutiérrez H.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE