Inserción de investigadores



SEÑOR DIRECTOR

Respecto de la entrevista a Pablo Valenzuela publicada en La Tercera recientemente, cabe señalar lo siguiente:

Primero, la inserción de investigadores jóvenes dista de corresponder a la imagen planteada por Valenzuela, quien insinúa que a los científicos jóvenes “se los pelean”. En el caso de la academia, la inserción suele depender de la adjudicación de un Fondecyt de Iniciación de Investigación, y las bajas tasas de adjudicación y el reducido número de proyectos adjudicados cada año bastan para imaginar las dificultades actuales.

Segundo, si bien es posible coincidir con Valenzuela sobre la existencia de “excelentes doctorados” en Chile, aún existe una brecha importante respecto a otros países. La posición relativa de nuestras universidades en rankings internacionales, las diferencias en infraestructura y masa crítica respecto a países desarrollados, y la diversidad de temáticas de investigación existentes en estos últimos, ilustran esta brecha. Esto no debiera ser sorpresivo, por lo demás, en un país que invierte menos del 0,4% del PIB en I+D. Finalmente, la formación de investigadores jóvenes en el extranjero conlleva una serie de beneficios para nuestra ciencia.

Ideas como las aquí comentadas demuestran la necesidad de que la actual institucionalidad científica trabaje permanentemente con quienes pueden dar mejor cuenta de la situación actual de la formación doctoral y postdoctoral.

Pablo Astudillo

Doctor en Ciencias Biológicas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.