La primera gran guerra cibernética

SEÑOR DIRECTOR
La guerra entre Rusia y Ucrania, inevitablemente llegó al ciberespacio, demostrando que los conflictos ya no ocurren solamente en los territorios, sino que trascienden a la infraestructura de Internet.
Los beneficios de las iniciativas de gobierno digital y de la capacidad de controlar remotamente infraestructura crítica (telecomunicaciones, energía, transporte) se transforman así en riesgos y puntos vulnerables cuando la tecnología que las soporta es blanco del adversario en un conflicto bélico. De igual forma, el uso de intrusiones informáticas para secuestrar las comunicaciones y difundir noticias falsas, puede generar pánico en la población y servir a los fines de quien las realice.
Si bien estamos a miles de kilómetros de este conflicto, Chile haría bien en tomar nota.
La adecuada protección de nuestra infraestructura crítica requiere leyes, planes y estrategias de seguridad informática que garanticen el funcionamiento del país en cualquier circunstancia, y un equipo de personas preparadas en ciberseguridad, que puedan resguardarlo.
Esta es quizás la primera gran guerra cibernética. Esperemos que tan rápido como empezó, termine, y que las lecciones queden.
Pablo Schwarzenberg
Director de Ingeniería Civil Informática
Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE