Llegó la hora de ayudarnos

Suicidio, Depresión


SEÑOR DIRECTOR

La salud mental ha cobrado relevancia en este tiempo de pandemia. La consultora internacional Ipsos, en su reciente informe “Un Año de Covid-19”, para el Foro Económico Mundial, estableció que Chile es el segundo país del mundo con la salud mental más deteriorada desde el inicio de la pandemia. En 30 países encuestados, un 45% de los adultos dijeron que su salud mental y emocional había empeorado. En nuestro país esa cifra llegó al 56%, solo superado por Turquía (61%).

Académicos, investigadores e incluso candidatos políticos han expuesto la importancia de un enfoque intersectorial y multidisciplinario. Si bien esta mirada es necesaria, está orientada a tratar el síntoma, pero no la prevención. Aparece entonces la encrucijada sobre cómo ayudarnos. Es así como quienes nos encontramos sobredemandados en nuestros múltiples roles de padres, parejas, trabajador y proveedor debemos buscar herramientas probadas para enfrentar estos desafíos.

Sin duda que las personas son los mayores agentes de cambio. Nuestra principal misión en la vida es ser buenos gobernadores, líderes y gestores de nuestra propia salud y bienestar emocional. En este contexto, hacemos un llamado a las personas a preocuparse del tema y buscar ayuda para prevenir diversas patologías mentales y promover su bienestar emocional.

Asimismo, hacemos un llamado a empresas, organizaciones y municipios y actores relevantes de la sociedad a que se sumen y trabajen en establecer e implementar programas, terapias y talleres de prevención a disposición de sus colaboradores y familias, como también del entorno o comunidades donde están presentes. Por otra parte, a los medios de comunicación a ayudar a difundir la importancia del cuidado oportuno…. Llegó la hora de ayudarnos.

Soledad Barberis Martín

Directora FamilyON

Plataforma de Salud y Bienestar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.