Plebiscito de salida



SEÑOR DIRECTOR:

Con gran intensidad se está abordando en la prensa y las redes sociales la campaña de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, entendiendo la trascendencia que tiene para el país la decisión que se adopte en los comicios de ese día.

Sin embargo, poco se ha abordado otro asunto de gran relevancia: la transparencia de la elección y las garantías que debe entregar el Estado para que la votación de ese día cumpla con todos los estándares que aseguren su legalidad y legitimidad. En esa tarea también cumplimos un rol fundamental los ciudadanos y las organizaciones civiles en la supervisión de la elección, desde la Constitución de las mesas hasta el conteo mismo de los votos.

Un proceso tan relevante como este no puede quedar con la más mínima mácula de irregularidades, porque si eso llega a ocurrir, golpeará de forma importante la aceptación de los resultados por parte de la población.

Esta transparencia del proceso, incluye, por cierto, la obligación del gobierno de turno de mantener neutralidad y prescindencia en la campaña, cuestión que hasta ahora no se ha cumplido de ninguna manera, ya que el intervencionismo del Ejecutivo en favor de una de las opciones ha sido tan impúdico, que la Contraloría está indagando en las propias oficinas de La Moneda irregularidades en el cumplimiento de esta obligación legal.

El Servel es otro de los organismos que tiene un rol fundamental en todo este proceso de garantizar que no haya vulneraciones en los comicios, y que se respete el sufragio libre e informado.

Desde las organizaciones ciudadanas estamos trabajando precisamente para supervisar que el proceso sea totalmente transparente y que cumpla rigurosamente con la legalidad.

Hernán Iturra

Unión Fuerza Ciudadana (UFUCI)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.