Posible cierre de Fundición Ventanas

Protesta de trabajadores de Codelco por Ventanas


Luego de que este medio revelara que el gobierno evalúa el cierre de la Fundición Ventanas, complejo perteneciente a Codelco, el directorio de la cuprera confirmó que dicha opción efectivamente está en estudio, y lo propio hizo el Presidente de la República, quien de hecho tuvo duros términos para la fundición. "Pierde millones y millones de dólares todos los años, contamina y produce problemas". Para concretar el cierre, el gobierno deberá enviar un proyecto de ley, de modo que la última palabra la tendrá el Congreso.

El trámite legislativo se anuncia especialmente complejo. Los sindicatos de Ventanas han expresado su total rechazo a la medida, y numerosos parlamentarios -especialmente de oposición- también se han mostrado contrarios, señalando que existen alternativas para hacer compatible su operación con el cuidado del medio ambiente. Ventanas es parte de la cadena de empresas que funcionan en la zona Quintero-Puchuncaví, la cual ha sido afectada por una serie de episodios de contaminación, obligando a la dictación de un plan especial de descontaminación.

La Sociedad Nacional de Minería también ha hecho ver sus reparos al cierre, planteando que es la primera de las divisiones de Codelco que cumplió con los nuevos estándares ambientales, para lo cual se invirtieron US$ 170 millones. Terminar con Ventanas, plantea el gremio, implicaría haber derrochado una enorme cantidad de recursos; también sería poco consistente, pues dista de ser la fundición más ineficiente de Codelco.

Parece evidente que las cifras que unos y otros manejan no son coincidentes, lo que de momento hace difícil consensuar un diagnóstico. Si al Ejecutivo le asiste la convicción de que esta fundición debe ser definitivamente cerrada, le cabe explicitar en detalle sus fundamentos técnicos, para así apreciar su mérito. De confirmarse que se trata de una operación altamente costosa y que ya no presta una utilidad social, el paso que ha decidido dar el Mandatario habría de estimarse meritorio, el cual no estará exento de costos políticos, lo que haría aún más destacable esta medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.