Principio de autocontención en el turismo
SEÑOR DIRECTOR:
El principio de autocontención impulsado por el gobierno en el sector eléctrico, y largamente discutido en este espacio, es claramente inconstitucional -además de inconveniente- como ha sido refrendado por la mayoría de los expertos, pues claramente viola el principio de no afectación de los tributos de la Constitución.
Sin embargo, la situación descrita no es una excepción. Ya en el mes de abril el gobierno anunció el envío de un proyecto de ley para dinamizar el sector turístico, el cual se encuentra hoy en segundo trámite constitucional en el Senado. En él se propone aumentar los recursos para promoción turística realizada por el Estado en 10 millones de dólares. Esto último, más que duplicaría la vergonzosa cifra que el Estado invierte actualmente en este ítem. Sin embargo, para financiar el aumento, el proyecto crea una tasa de 1,25% sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por extranjeros.
Esta tasa es equivalente a un impuesto específico, que si bien grava teóricamente a los visitantes, en la práctica sale directamente de los ingresos de los operadores turísticos, pues ellos son obligados a recaudarlo y pagarlo. Lo anterior, además de ser expropiatorio, implica un impuesto “autocontenido” para financiar algo que debiera hacerse con los recursos generales de la nación. Supone además una distorsión grave en la industria pues grava los ingresos de las empresas sin importar su resultado, incentivando la informalidad y desincentivando la inversión.
Espero se respete la Constitución y sea rechazado en el Congreso.
Maximiliano Ibáñez Bulnes
Director, Explora S.A.