¿Qué cambiará realmente con Joe Biden?

FILE - In this Dec. 11, 2020, file photo President-elect Joe Biden listens during an event to announce his choice for several positions in his administration at The Queen theater in Wilmington, Del. President-elect Joe Biden has a lot to accomplish in building out his administration. He is aiming for a historically diverse Cabinet without overlooking long-time allies in his party’s establishment. (AP Photo/Susan Walsh, File)

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, para consternación de millones de estadounidenses y deleite de millones más. Tanto los partidarios como los críticos esperan que la administración Biden marque el comienzo de grandes cambios para el mundo. Es poco probable que eso suceda y por diversas razones.

Comencemos con EE.UU. en casa. Las elecciones de noviembre demostraron una vez más que este es un país profundamente dividido, más que cualquier otra democracia industrial avanzada, un problema particular para un país que se supone que lidera el orden mundial en el extranjero. Izquierda versus derecha, establishment versus antisistema, preocupados por la pandemia versus escépticos de la pandemia, etc., estas divisiones han dado lugar a una clase política y pública estadounidense menos interesada en ser el policía mundial y tener el aventurismo militar que ello requiere. Estas mismas divisiones políticas también han afectado el apetito del público estadounidense por el libre comercio, ya que los grupos en lucha en EE.UU. se ha centrado más en asegurarse una porción más grande del pastel económico global para ellos mismos en lugar de hacer crecer el pastel para todos. El resultado total es un público estadounidense que ya no está interesado en el tipo de liderazgo global que Estados Unidos ofreció en la segunda mitad del siglo XX en los frentes económico o de seguridad. Si bien Biden demostrará ser una figura menos divisoria que su inmediato predecesor, estos son desafíos estructurales que ningún presidente de Estados Unidos podría abordar de manera realista en un solo período presidencial (o incluso dos).

Pero incluso si el público y el establishment político de EE.UU. estuvieran interesados en que EE.UU. reasumiera su papel de liderazgo global, el mundo mismo ha cambiado tan tremendamente desde finales del siglo XX que no haría tanta diferencia. La UE sigue obsesionada con sus propias divisiones internas, como siempre: dejando a un lado las negociaciones del Brexit, la última gira en torno a Hungría y Polonia que intentan frenar el proceso del Fondo de Recuperación de la UE por objeciones políticas a las disposiciones del “estado de derecho”. Rusia sigue siendo un país en declive que considera más valioso complicar las cosas para otras potencias geopolíticas en lugar de trabajar de manera constructiva con ellas. Y luego está China: una potencia global cada vez más fuerte, pero que fundamentalmente está en desacuerdo con el orden democrático liberal que dio forma al siglo XX. Pero China no está en condiciones de crear un orden mundial propio (al menos no todavía): el capitalismo de estado y el autoritarismo político de China han demostrado ser mucho menos atractivos como exportaciones que la democracia de libre mercado en el siglo XX. El resultado es un orden mundial liberal en declive que continúa luchando por adaptarse a una China en ascenso, fracturándolo aún más.

Finalmente, están aquellas instituciones multilaterales (piense en la OTAN, la OMS y el Consejo de Seguridad de la ONU) que hacen que nuestro orden global funcione mejor junto. Durante sus cuatro años en el cargo, Trump identificó correctamente las fallas de estas instituciones y las explotó para sus propios fines políticos en EE.UU., pero hizo poco para corregir alguna de ellas. El meollo del asunto es que estas instituciones reflejan mejor la dinámica de poder de 1950 que de 2020; cuando se agrega el hecho de que muchos de los desafíos a largo plazo más urgentes del mundo en la actualidad (el auge de China, los ataques cibernéticos, el cambio climático, la guerra con drones y los problemas de privacidad de datos, por nombrar solo algunos) ni siquiera existían cuando estas instituciones fueron creadas, se comienza a comprender el alcance del problema. Biden ciertamente ayudará expresando su apoyo y financiando los esfuerzos multilaterales para abordar estos desafíos, pero estas instituciones necesitan reformas fundamentales e integrales, una tarea abrumadora en circunstancias normales, y mucho menos en medio de una pandemia mundial. Este es un desafío para una generación de políticos, no solo para la próxima administración presidencial de Estados Unidos.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca es importante. Dejando de lado el muy necesario cambio en la retórica diplomática, el enfoque de Biden y la urgencia genuina de abordar el cambio climático serán muy bien recibidos. Y una vez en el poder, Biden y su equipo pueden trabajar con aliados para encaminar al mundo hacia el tipo de reformas institucionales y cooperación que necesita desesperadamente.

Pero todo esto requerirá esfuerzo, dinero, compromiso e ingenio. También requerirá paciencia y tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.