SEÑOR DIRECTOR:

Más de 3,5 millones de estudiantes iniciaron el año escolar con un objetivo especial: la recuperación educativa, impulsada por el Ministerio de Educación, con el apoyo de una comisión convocada para ese fin.

Debemos remontar las complejas situaciones que alteraron el trabajo escolar en los últimos años. Violencia en los colegios: las denuncias aumentaron un 21,7%, entre 2019 y 2022; el 39% de los matriculados 2022 tuvieron una inasistencia crítica; se perdieron 259 días de clases y 50.529 alumnos salieron del sistema escolar entre 2021 y 2022, un 24% más que en 2019. Hay que agregar rezago escolar, en contenidos y habilidades socioemocionales, y lo más crítico, los tremendos déficits en lectoescritura.

La recuperación escolar es uno de los mayores desafíos del planeta y se extenderá por años. Se requiere continuidad de las clases; enfocarse en lo esencial; ambientes seguros; apoyos personalizados para nivelar los déficits académicos y socioemocionales, y herramientas específicas para los educadores.

La contingencia distrae por estos días. No hay tiempo que perder. Las buenas notas se sacan desde marzo. Empujemos la urgente recuperación.

Manuel Dannemann Correa

Fundación Nocedal