Respeto hacia las víctimas



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente se informó sobre el proceso disciplinario que está enfrentando el abogado Juan Pablo Hermosilla en el Colegio de Abogados, debido a declaraciones que dio en el marco de la defensa de las víctimas de Nicolás López, y por lo cual se presentó un reclamo ante dicha institución.

Al respecto, es lamentable que el abogado instructor se refiera a “supuestas víctimas” en su formulación de cargos, porque pone en duda una sentencia definitiva, mientras aún está pendiente la resolución sobre el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del señor López.

Por esto, llamamos al Colegio a referirse con respeto a las víctimas, toda vez que nombrarlas como “supuestas” es un insulto que puede generar un peligroso efecto inhibidor en otras denunciantes.

Nuestro juramento ante la Corte Suprema nos llama a desempeñar leal y honradamente nuestra profesión, y estas acciones lo único que hacen es alejar a las personas de la justicia y llevarlas hacia la autotutela, la cual jamás debe ser aceptada en un Estado democrático de derechos.

Danitza Pérez Cáceres

Directora ejecutiva de Abofem y académica

Florencia Pinto Troncoso

Socia de Abofem y académica UAH

Lieta Vivaldi Macho

Académica UAH

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.