Responder al desafío



SEÑOR DIRECTOR

La ciencia, tecnología e innovación han sido clave para lograr mejores resultados, e incluso reducir la propagación e impactos del Covid-19. Hace pocos días se presentó el primer ventilador mecánico hecho en Chile, se fabrican todo tipo de mascarillas, robots, y otras soluciones. Aún así hay quienes dicen que llegamos tarde. ¿Lo estamos?

Tenemos un ecosistema de innovación incipiente, apoyado por científicos que están generando un cambio de paradigma sobre la forma en que se vincula la ciencia con la sociedad. Como ejemplo, al concurso público “Salud Mental, cómo la ciencia nos cuida” postularon 111 propuestas, 95 consideradas admisibles. Se está buscando formas alternativas, más allá de los papers, para divulgar el conocimiento y aportar desde la academia con soluciones prácticas basadas en evidencia.

Frente a mayores desafíos, mayores tienen que ser los esfuerzos, pero de las 111 propuestas solo se financiarán 11 proyectos. Si logramos tremendos avances con la inversión actual, ¿qué pasaría si realmente existiera la disposición para aumentar el financiamiento de la ciencia en Chile?

Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.