Restaurar paisajes para preservar la vida

GUARILIHUE: Cosecha de Uva



Por Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente; Eve Crowley, representante para la FAO en Chile; y Rodrigo Munita, director Ejecutivo de Conaf

Los ecosistemas son la columna portante de la vida humana, proveen servicios culturales, mantienen nuestra salud y nuestras economías. La restauración de estos permite proveer aire y agua limpios, alimentos saludables y la protección de eventos naturales y enfermedades.

El pasado Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que, con solo nueve años de plazo para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, se debe profundizar nuestros compromisos para revertir la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad. La restauración de ecosistemas es una alternativa rentable para la recuperación sostenible. Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) permiten generar empleos verdes e ingresos económicos para las comunidades rurales más impactadas por la crisis, al tiempo que se recupera la biodiversidad nativa y se mejora el bienestar de las comunidades.

La restauración y otras SbN, a su vez, contribuyen a un tercio de la mitigación necesaria para mantener el aumento de la temperatura del planeta bajo los 2°C hasta 2030 y resguardar los ecosistemas frente a desastres naturales como inundaciones y sequías.

En un contexto de aumento de la malnutrición, la restauración de los suelos, los ecosistemas y paisajes, permite aumentar la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, que proveen y distribuyen el alimento, aumentando la productividad de estos, al tiempo que se restituye y preserva la agrobiodiversidad.

Es así como Naciones Unidas impulsó la Década de la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y Chile atendió este llamado anunciando el diseño del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, que concluirá su formulación durante el segundo semestre del presente año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyará su implementación mediante el proyecto “Restauración a escala de paisaje de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en zonas agroforestales y su entorno natural”, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, en inglés), una acción por la salud de generaciones futuras y el planeta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.