Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Reubicación de alumnos y universidades estatales


SEÑOR DIRECTOR
La educación superior pública está en peligro. En las últimas décadas hemos visto el abandono por parte del Estado, sumado al auge del protagonismo que hoy ostenta el sector privado.

Frente a ello, la Ley de Universidades del Estado, aunque imperfectamente, buscó revertir este abandono, fortaleciendo el rol público de estas instituciones. Ejemplo de ello es la modificación a la ley de Administrador Provisional, estableciendo que en la suscripción de convenios de reubicación de los estudiantes en crisis, se tendría preferencia por las universidades del Estado.

Sin embargo, el Ministerio de Educación recientemente anunció que, ante la crisis de la Universidad del Pacífico, habría alcanzado compromisos solo con instituciones privadas: universidades Autónoma, del Desarrollo, Mayor y el instituto Duoc UC.

Por otra parte, durante la discusión del presupuesto de la Nación, se aprobó una indicación que autorizaba a reinvertir un 30% de los excedentes acumulados del Fondo Solidario, para enfrentar el déficit generado por la política de gratuidad, instaurada en el gobierno anterior. Si bien no resuelve el problema de fondo, ello constituía un alivio para estas instituciones.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional esta disposición, en virtud del requerimiento realizado por parlamentarios del oficialismo, apoyado por el Ejecutivo.

Las señales de este gobierno son preocupantes. Se está prescindiendo del rol público de las instituciones estatales. Al mismo tiempo, se avala la profundización de sus déficits, apuntando, junto a la propuesta de nuevo crédito estudiantil, al fracaso de la gratuidad.

La educación pública no le pertenece ni a un partido ni al gobierno, sino a todos los chilenos. Urge que los distintos actores sociales y políticos se hagan responsables de forma seria de las deficiencias, para perfeccionar y no boicotear el sistema.

Juan Ignacio Latorre
Senador RD – FA
Giorgio Jackson D.
Diputado RD
Camila Rojas V.
Diputada IA
Gonzalo Winter E.
Diputado MA

Seguir leyendo