Sanders y Biden: sólo dos en el ring demócrata

FOTO: AFP

Hasta antes del Super Martes el senador por Vermont era el favorito para obtener la nominación presidencial demócrata, pero el ex vicepresidente de Barack Obama dio vuelta el tablero.



Aunque Tulsi Gabbard, congresista por Hawai, ha conseguido apenas un delegado de un total de 3.979 en juego y se resistía a abandonar las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos, la contienda para obtener la nominación presidencial del partido finalmente tiene dos contendores: Bernie Sanders y Joe Biden. Si esta semana fue clave para saber quién tiene más posibilidades de ganar, los próximos 10 días probablemente definirán al candidato demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre. Esto, porque a partir del martes se llevarán a cabo primarias en estados clave como Michigan, Ohio y Florida, precisamente los swing states donde Trump sorprendió en 2016.

¿Pero qué pasó esta semana en la reñida carrera presidencial demócrata? Hasta el martes 3, Sanders era el precandidato favorito. Antes del Súper Martes, el senador por Vermont había logrado imponerse en dos de cuatro primarias y las encuestas lo daban como ganador en al menos nueve de los 14 estados que acudieron a las urnas ese día. Sin embargo, la suerte para Sanders cambió abruptamente, ya que en el Súper Martes Biden obtuvo un enorme impulso al imponerse en 10 estados, incluido Texas, el segundo premio mayor de aquella noche después de California (que ganó Sanders).

Al día siguiente y tras el fracaso de su aventura presidencial, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg renunció y le entregó su apoyo a Biden. Lo mismo habían hecho antes los otros caídos de las primarias: Pete Buttigieg y Amy Klobuchar. Y el jueves fue el turno de la senadora Elizabeth Warren, que aún no decide a quién apoyará. Para el exvicepresidente el empujón de sus exrivales ha sido vital, ya que ahora la pelea es entre Biden (un moderado apoyado por el establishment del partido) contra Sanders (un “outsider” de izquierda). Para obtener la nominación demócrata el ganador debe conseguir 1.991 delegados, que se reparten entre los diversos estados. Hasta ahora, Biden lleva 529 y Sanders, 456.

Mientras los estadounidenses intentan definir al candidato demócrata, también luchan contra el coronavirus, que les ha costado la vida a 14 personas en Estados Unidos, con más de 230 casos. Esta semana también los contagios a nivel global superaron los 105 mil, siendo China el país con más casos (más de 80.500), seguido por Corea del Sur (7.041), Italia (5.883) e Irán (5.823). El Covid-19 se expande por Sudamérica a una velocidad mucho menor que en Europa o EE.UU. El martes se confirmó el primer caso en Argentina, ese mismo día en Chile y el viernes un caso en Perú y otro en Colombia, además de 13 en Brasil e igual número en Ecuador. Además, el sábado se confirmó el primer caso en Paraguay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.