Socavones en Reñaca



SEÑOR DIRECTOR:

Previo a la dictación de la Ley 19.525 que regula los Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias, uno de los temas en que se debatió bastante fue la separación de responsabilidades entre el MOP (red principal) y el Minvu (red secundaria) por la necesaria coordinación entre ambas instituciones a la que obliga este cuerpo legal.

Mirando lo sucedido con el tercer socavón en Reñaca, en el Euromarina II, cabe preguntarse ¿ha existido esa buena coordinación? El colector secundario que falla ¿está acorde al Plan Maestro definido por el MOP para el sector?, ¿se ha efectuado la revisión y mantención requerida?

En otro orden de cosas, la Ley General de Urbanismo y Construcción, con sus ordenanzas y normativa correspondiente ¿puede permitir que un colector de aguas lluvias cruce un edificio de departamentos? o la pregunta a la inversa ¿es posible construir un edificio sobre un colector de aguas lluvias existente?

Finalmente, se señala que las fallas de los colectores, causantes de los socavones, se debe a las mayores intensidades de las lluvias de los últimos años. Si esas intensidades se mantienen como se prevé por efecto del cambio climático, lo más probable es que se requerirá un redimensionamiento y con ello la construcción de nuevas obras. Teniendo en consideración las limitaciones presupuestarias en infraestructura de obras públicas, ¿no sería conveniente volver a poner sobre la mesa otro tema que también fue muy discutido al momento de analizar la Ley 19.525, como es, en casos especiales, la posible participación de las empresas sanitarias en el tema de drenaje urbano?

Carlos Berroeta Bustos

Past Vice President AIDIS Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.