Taxis digitales y la importancia de la tasa de ocupación

Imagen WhatsApp Image 2018-08-11 at 13

El vehículo que utilizaba el chofer de Uber que protagonizó el incidente con los taxistas el sábado pasado resultó con daños.



  • Esta columna fue escrita por Herman Bennett C. Doctor en Economía MIT y Consultor, en colaboración con Andrés Zahler.

En un estudio que realizamos para la Comisión de Productividad a principios de este año, concluimos que la diferencia de tarifas que observamos hoy entre un taxi digital y uno análogo, se debe fundamentalmente a esta ventaja tecnológica de los digitales y no a que estos no están sujetos a la regulación de los análogos. El uso de las plataformas les permite a los digitales una mayor tasa de ocupación y ello un ahorro de costos sustancial, que superan por mucho el menor costo por no estar sujetos a la regulación.El uso de plataformas les permite además evitar avenidas congestionadas mientras buscan pasajeros, lo que redunda en menos costo, tarifa y CyC.

Estimamos que las plataformas digitales permiten bajar desde 23 a 10 minutos el tiempo entre el inicio de una carrera tipo y el inicio de la siguiente, y reducir de $2.200 a $1.200 el gasto promedio del taxi en bencina, mantención, etc. entre ambos inicios. Estas bajas se deben fundamentalmente a que el taxi digital pasa menos tiempo desocupado buscando al siguiente pasajero.

Comenta

Imperdibles