Territorio ocupado

A general view of Beita, in the Israeli-occupied West Bank
Territorio ocupado. REUTERS/Ammar Awad


SEÑOR DIRECTOR:

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, afirmó ayer en su diario que la construcción de una nueva colonia en Beit Jala, Palestina, se justifica, ya que son “territorios en disputa”.

Es fundamental aclarar que el Territorio Palestino Ocupado (TPO), es decir, Cisjordania, incluido Jerusalén Este y la Franja de Gaza, no es un territorio en disputa, sino uno bajo ocupación militar ilegal por parte de Israel, según la Corte Internacional de Justicia y diversas resoluciones de la ONU. Es decir, el retiro de Israel del TPO no es sujeto de negociación. La construcción de colonias en el TPO es un crimen de guerra conforme a la Cuarta Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma, y es ilegal bajo la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas acciones buscan consolidar la ocupación, alterando la realidad territorial y demográfica, generando una anexión de facto. La afirmación de que el liderazgo palestino ha rechazado propuestas de paz oculta el verdadero obstáculo: la expansión de Israel y su negativa a aceptar un Estado Palestino.

Hoy, familias chilenas están siendo despojadas de sus propiedades en Palestina. La paz solo es posible con el fin de la ocupación y el respeto al derecho internacional.

Maurice Khamis Massú

Presidente Comunidad Palestina de Chile