El triunfo del Macron latinoamericano

Iván Duque
El candidato uribista Iván Duque se dirige a sus partidarios, la noche del domingo en Bogotá. Foto: EFE


Pasadas las elecciones en Colombia, se inició de manera inmediata el proceso de empalme encabezado por Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; y el ex ministro de Haciendo Alberto Carrasquilla será el encargado de liderar el proceso por parte del gobierno entrante. Carrasquilla es uno de los candidatos para asumir la cartera de Hacienda, como ya lo hizo en el periodo entre el 2003 al 2007.

Después de una carrera presidencial tan ardua como la vivida en Colombia durante los últimos seis meses, tanto el presidente electo como el ex candidato Petro estarán tomándose un periodo de vacaciones. Iván Duque seguramente viajaría con su familia a Rusia a acompañar la selección colombiana si logra avanzar a la siguiente ronda del mundial y Gustavo Petro por su parte viajará a Paris a visitar a una de sus hijas y en especial a su nieta regalona, y estaría regresando por supuesto para participar en el cambio del mando el 7 de agosto, en donde asumirá el cargo como senador y jefe de la bancada de oposición.  

Los mercados reaccionaron de manera positiva el día lunes al nombramiento de Duque, y se confirmo lo que esperan los mercados financieros internacionales y nacionales. Por otro lado, llegaron las felicitaciones de muchos presidentes de la región y del mundo, el presidente Piñera fue uno de los primeros en felicitar al presidente electo. Cabe resaltar las felicitaciones por parte de la Casa Blanca; el presidente Trump resaltó que espera trabajar de la mano con Duque para hacer frente a los temas de narcotráfico e implementación del proceso de paz.

Tras el triunfo de Duque el listado de tareas comienza a incrementan de manera exponencial, la pregunta que se hacen los analistas es: ¿En que tareas debería focalizarse en los primeros 100 de su mandato?

El triunfo del pasado domingo es indiscutido; y por lo tanto, Duque tiene toda la legitimidad para intentar implementar el programa de gobierno que prometió a los colombianos. Para lograr llevar a cabo su programa, la primera tarea será la de convocar a un equipo competente que con reúna las condiciones técnicas y políticas para lograr implementar los distintos programas comprometidos durante su campaña. Sumado a los requisitos anteriores de idoneidad, el presidente ha anunciando en las últimas horas que conformará un gabinete paritario y con una cuota importante de políticos jóvenes que lo acompañarán durante su mandato.

En segundo lugar, deberá implementar políticas que permitan reactivar la alicaída economía, que ha venido creciendo por debajo de su potencial en los dos últimos años principalmente, y para este objetivo deberá lograr mantener el grado de inversión que actualmente tiene el país, de manera que le permita accede a créditos con tasas más bajas y especialmente no aumentar el gasto en pago de intereses de su alta deuda pública. En paralelo deberá negociar de forma inmediata los cambios que él ha propuesto a los acuerdos de paz, ésta es una tarea políticamente difícil y que divide al país, y por está razón debe cuidar su capital político para no seguir profundizando la polarización que hoy vive el país después del proceso eleccionario que termino el pasado domingo.

Para el logro de los cambios en los acuerdos de paz es importante recordar que tendrá al frente a Petro que desde el senado ha prometido una oposición férrea y en las calles tal como lo anuncio en su discurso de reconocimiento de pérdida de las elecciones.  El despejar desde el inicio de su mandato este tema le permitirá, lograr otros acuerdos transversales como la agenda anticorrupción, a la cual se sumó con mucha mayor fuerza durante la segunda vuelta con el propósito de ganar los votos de centro.

La periodista Ciara Nugent de la revista Times, describió a Duque como el nuevo Macron de Colombia al referirse al presidente más joven que ha tenido Francia. Destaca "que es una cara fresca de las elecciones, quien ha sido señalado de no tener experiencia, pero tampoco escándalos de corrupción". Colombia tiene derecho a soñar con un mejor futuro y el presidente electo ha demostrado en su corta trayectoria política una gran capacidad de asumir grandes retos y es esperarse que su periodo el país avance a un desarrollo más inclusivo para todos los colombianos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.