Una sentencia histórica



SEÑOR DIRECTOR:

El fiscal de Valparaíso pedía 47 años de cárcel efectiva para Daniel Cerda Bustos, pero finalmente el tribunal lo sentenció a 17 años de presidio por delitos reiterados de estupro, explotación sexual y violación de una menor de edad. Aunque fue absuelto de tres delitos reiterados de explotación sexual y otras figuras delictuales ocurridas entre 2018 y 2020, nos parece una sentencia importante e histórica.

Esta sentencia es particularmente significativa para el Hogar, porque fueron jóvenes de nuestra residencia de protección Anita Cruchaga las acosadas y explotadas por la red que lideraba Daniel Cerda Bustos.

El sistema de apoyo ciertamente no fue todo lo eficiente y sensible a la urgencia y reiteración de nuestras denuncias, porque este delito históricamente se ha abordado desde el prejuicio y el machismo, propios de una estructura patriarcal que lo contamina todo.

Años atrás, la mayoría de estos explotadores de niñas, niños y adolescentes quedaban en la impunidad total, por lo que es un grandísimo avance en el reconocimiento de un delito que hasta hace poco ni siquiera se nombraba por su nombre: explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, mal llamado antes “prostitución infantil” o “facilitación para la prostitución”, conceptos que tendían a que el sistema de justicia estigmatizara y responsabilizara por sus conductas a las víctimas, asimilando sus casos al del comercio sexual adulto.

Hoy debemos poner todas nuestras energías como país en acciones efectivas de prevención, detección y abordaje terapéutico de la violencia sexual; necesitamos contar con , así como contar con una instancia interinstitucional público-privada, con presupuesto y poder de acción, liderada por la Subsecretaría de la Niñez y con la supervigilancia de la Defensoría de la Niñez, que logre contribuir a la persecución y castigo de delincuentes como los que sedujeron y terminaron explotando sexualmente a las jóvenes de la residencia Anita Cruchaga.

Paulo Egenau

Director social del Hogar de Cristo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.