Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Vías exclusivas


SEÑOR DIRECTOR
Respecto a lo propuesto por el señor Schulz en su serie de cartas sobre eliminar la pista “solo bus” en Vespucio, quisiéramos cerrar la controversia con un argumento económico.
Si bien es cierto que al eliminar la pista “solo bus” la congestión para los vehículos privados disminuiría un poco, el beneficio social producto de esto sería significativamente menor que el costo social producto de las demoras adicionales para los usuarios del bus, bastante más numerosos que los del automóvil. Las vías que son importantes para los automóviles lo son de igual forma para los buses y sus pasajeros, con la salvedad que estos últimos se mueven de una forma mucho más eficiente y sustentable, por lo que se justifica darles prioridad.
Es por esto que las políticas públicas privilegiando el transporte público por sobre el privado se pueden ver en muchas ciudades del mundo desarrollado. No hay razón para pensar que Santiago, que aspira a ser también una ciudad desarrollada, deba hacer algo diferente.

Cristóbal Pineda
MSc Transport and City Planning, UCLRicardo Hurtubia Académico del Departamento de Ing. de Transporte, PUC

Seguir leyendo