Muffins perfectos

Revisa la clase del pastelero y docente Cristián Madariaga.





Esta semana volvieron los dulces y postres a Club Paula Cocina. En esta oportunidad, el chef Cristian Madariaga nos deleitó con su receta de muffins de frutos rojos y algunas alternativas para los amantes del chocolate.

Durante la clase aprendimos algunos de los secretos del chef Madariaga, entre ellos, la manera perfecta para obtener un muffin firme, suave y crocante. Tal como él contó, la clave está en el azúcar y en cómo batimos la mezcla.

Para obtener un resultado firme y suave, nos debemos enfocar en la azúcar que utilizamos. Se recomienda mezclar en igual cantidad azúcar granulada y azúcar flor. Sin embargo, si queremos que quede firme, suave y crocante se debe hacer con azúcar granulada, además de añadirle leche entera y un poco de crema.

En palabras del chef, la cocina y repostería es como la química. La mezcla y cantidad de los ingredientes debe ser perfecta para obtener grandes resultados. Pero no te asustes, que siempre se puede ir probando.

Por otro lado, una de las claves es cuánto tiempo batimos la mezcla. Cristian recomienda tamizar la harina para refinarla y no batir la mezcla por más de 5 segundos. Debido a que si se hace por más tiempo el gluten comienza a desarrollarse y hace que obtengamos un muffin apelmazado, con una textura que no es la óptima.

Otros datos del chef

Otro de los consejos que rescatamos, es que cada horno es un mundo. Es decir, que cada horno es diferente, por lo que se pueden tener distintos resultados dependiendo de las temperaturas o donde ubiquemos el muffin.

Se recomienda ubicarlos en el centro del horno porque es donde se acumula y centra el calor. Puedes utilizar un horno eléctrico o a gas, y si es que tienes dudas, probar solo con un muffin al horno y dependiendo como salga, cambiar la temperatura o poner la bandeja completa.

Además, por si no lo sabías, para que los muffins queden con los frutos rojos por todos lados, debes ir alternando una capa de mezcla con una capa de frutos y así hasta completar la cápsula. Estas las pueden encontrar en supermercados o tiendas de reposterías con el nombre de “cápsulas para cupcakes”

Otro de los secretos del chef, es que con la vaina de vainilla que nos quede después de hacer la receta, podemos aromatizar nuestro azucarero y azúcar introduciendo la vaina y manteniéndola allí. Quedará una esencia y aroma agradable que le dará un toque especial cada vez que la utilices.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.