Ayer terminó Mercurio retrógrado: ¿Qué significa este tránsito para la astrología?

Ayer Mercurio terminó la última retrogradación de este 2021, tránsito astrológico que comenzó el día 27 de septiembre. Este movimiento ha traído introspección, cambios de opinión, demoras y por sobre todo, el reencuentro con personas del pasado para poder darle una lectura diferente a todas las cosas.




Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se mueve tremendamente rápido. Su paso por un signo zodiacal dura apenas 28 días. Su función en la estructura planetaria de la astrología es de los procesos de la mente y el intelecto, la comunicación y la socialización.

Cada tres o cuatro veces al año se da el efecto del retrógrado aparente en el cielo. Esto pasa cuando un planeta sobrepasa a otro en su órbita alrededor del Sol: desde el planeta que observa el movimiento se ve como si el planeta estuviese moviéndose al revés. Esto llamó la atención de los antiguos astrónomos, quienes sin telescopio pudieron comprobar este movimiento de los planetas en el cielo. Más tarde, con telescopio en mano, se pudo interpretar diferente la existencia de la vuelta atrás de los planetas.

Mercurio retrógrado trae demoras, cambios de opinión y reconexiones importantes con el pasado. Es muy posible cometer errores desde la falta de concentración que implica el trabajo interno. Se dan procesos de recapitulación, de reconexión y de reentendimiento de la realidad.

Todo este año hemos estado viviendo Mercurio retrógrados en signos de aire. Esto significa que hemos sido llamades a aprender, entender y conectar con las cosas de forma diferente. Ya tuvimos uno en Acuario durante febrero, otro en Géminis durante mayo y junio, y cerramos con Libra, que empezó el 27 de septiembre y terminó ayer.

¿Qué nos ha traído Mercurio retrógrado en el signo de Libra?

Libra es un signo relacionado con lo bello y lo armonioso. El concepto platónico de lo bueno, lo bello y lo verdadero son lo que circundan sus ideas y sus preocupaciones; el hacer que las cosas sean lo más correctas, lo más justas.

Este signo está muy relacionado con el concepto ideal de la justicia, con lo que debería ser correcto y más apropiado para dos partes involucradas. Esta armonía está muy relacionada con lo mental, porque este signo es del elemento aire, lo que implica que para Libra todo se resuelve en términos racionales e ideales.

Para Libra el otro es muy importante en esta energía, porque nos permite conectarnos tanto con las diferencias como en las coincidencias. Quién tenemos en frente nos espejea, nos muestra lo que no vemos de nosotras y nosotros. Este signo representa también los acuerdos que tenemos con una pareja, con un socio o con alguien en un vínculo de uno a uno.

Este retrógrado nos ha llamado a reequilibrar la balanza en asuntos que nos estaban del todo claros. Se ha dado una cuadratura (ángulo tenso de 90 grados entre dos planetas) con Plutón en Capricornio. Este planeta busca el control, el apego a la tradición, a la responsabilidad y la autoridad. La balanza librana, por el contrario, busca armonizar las situaciones, distribuir el poder, darle chance a los opuestos de las situaciones.

Este retrógrado puede habernos traído especialmente vínculos tóxicos del pasado para que podamos ponerles límites. Puede que haya costado bastante tener que hacerlo, pero el ángulo que han ido generando Plutón y Mercurio nos llama a poder ver cuánto hemos sanado, para poder poner los límites a las cosas que nos parecen injustas, no recíprocas y que nos han hecho daño.

Marte, el planeta relacionado con la acción y la voluntad, se encuentra muy cerca del Sol hace semanas, lo que abre un ánimo de discutir más de la cuenta, pero también de mucha sabiduría sobre cómo y por qué. Marte en el signo de Libra nos llama a que acá el conflicto se use de una forma constructiva más que destructiva.

Es también un gran momento para poder ver los resultados del trabajo que hemos realizado en el pasado. El comprender desde otra arista las cosas que hemos estado viviendo estos últimos años, especialmente entre 2019 y 2021, nos hará fantástico para poder cerrar una etapa y poder comenzar otra nueva sin cargas.

La energía del retrógrado empezó a sentirse con fuerza desde el 27 de septiembre, cuando empezó. Recordemos que el retroceso de Mercurio significa volver a lugares pasados, por lo que este planeta alcanzó a revisitar todo lo que ocurrió desde el 6 de septiembre de este año.

¿Qué cosas se han reequilibrado desde este momento? Es posible que muchas situaciones entre ese día y hoy sean revisitadas hasta el 2 de noviembre, cuando este planeta avance a visitar nuevos grados matemáticos. Revisa especialmente si los días 22 de septiembre, 1 y 17 de octubre ocurrieron cambios importantes, conversaciones trascendentales, decisiones que movieron la mesa o se abrieron procesos de cambio, porque ahí se dieron las cuadraturas exactas entre Plutón y Mercurio.

Mercurio se puso directo desde ayer, lo que implica que ayer pudo haber más confusiones que en cualquier otra parte de la retrogradación. Fue un día en donde las cosas tendieron a caerse, especialmente lo relacionado con dispositivos electrónicos, transferencias y redes sociales.

Es en un buen momento para decidir avanzar en las temáticas que estaban estancadas hasta el ayer. Júpiter, el planeta de la expansión y la buena fortuna, también se puso directo ayer, por eso es un buen momento para observar qué es lo que enaltece tu corazón, qué es lo que te parece justo o no, y cuánto trabajo has hecho para poder entender las cosas desde la otra orilla.

¿A quiénes afectó más Mercurio retrógrado?

Si tienes planetas en signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), el retrógrado te ha pedido sí o sí que enfrentes la realidad. Deja los impulsos habituales y acostúmbrate a ver las cosas desde otra perspectiva.

Si tienes el Sol, el Ascendente o la Luna en signos de aire (Géminis, Libra o Acuario), esta energía ha llamado con más fuerza a mutar, a encontrar nuevas soluciones y enfrentar muchas perspectivas en un solo momento. Es posible que estas últimas tres semanas te haya pasado mucho más que en todo el 2021.

Si estuviste de cumpleaños durante Mercurio retrógrado, este año vas a cambiar muchísimo y para bien. Poda la maleza y encuentra la armonía al ir y volver desde un extremo a otro. Lo que sienta tu brújula interna, no lo olvides.

* Más información en miauastral.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.