Blogueras al volante

Sin-título-2

Mujeres informadas y con un rol protagónico en el mundo de los autos. Eso es lo que buscan fomentar estas tres periodistas latinoamericanas que crearon blogs con información sobre la industria tuerca. "A los colegas les enviamos un mensaje: no vale la pena llenar sus páginas con mujeres que lucen bellas junto a los vehículos en los 'auto show'. Hay muchas otras historias que contar y una imagen muy distinta que mostrar", cuenta Liza María Rojas, de la web colombiana mujeresyautos.com.




Luly Dietrich / Argentina

"En su gran mayoría nos siguen dos grupos de mujeres: las que quieren aprender a conducir y las que ya conducen y que quieren recibir contenidos relacionados a la movilidad. Para quienes no manejan todavía tenemos una campaña que se llama 'Por más mujeres al volante', que busca aumentar el porcentaje de mujeres con licencia de conducir, porque acá en Argentina solo el 27% de las licencias son de mujeres. No manejan porque tienen miedo, porque tienen una historia de familias tradicionales donde las mujeres no manejaban, o porque tuvieron un accidente. Las mujeres siguen sintiendo que la calle es muy machista. Lo que hago es un trabajo de coaching y motivación que les dé las herramientas para que conduzcan.

No necesito sentirme validada por hombres de la industria. En lo que coincido con otras mujeres que me escriben es que nosotras tenemos que sentirnos valoradas y que no necesitamos la validación desde la mirada del otro.

Para mí el auto perfecto es eléctrico, tiene una maleta grande, cinco puertas, tipo SUV, asientos de cuerina y muchos lugares para guardar cosas. Además tendría una guantera refrigerada".

Francisca Muñoz / Chile

"Auto Mujer nació como una manera de ofrecer un espacio para un segmento que no estaba contemplado por el mundo automotor. Las marcas tienen clara la importancia de la mujer en este mercado, porque cada vez son más compradoras de autos y también porque las cifras demuestran que sobre el 70% de la decisión de compra del vehículo familiar pasa por ellas. Sin embargo, la práctica demuestra otra cosa. La publicidad va dirigida casi exclusivamente a los hombres, las fuerzas de venta se enfocan en ellos, todo está pensado y dirigido hacia el público masculino, y no se crean los espacios para considerar a la mujer.

Aunque no lo parezca, las mujeres somos mucho más racionales que los hombres al elegir un auto. Para ellos es como si se tratara de un juguete nuevo, les importa mucho lo que sienten cuando se suben. Nosotras, en cambio, nos preocupamos de las características del auto, si son seguros, si son ahorradores, cuánto espacio tienen. Después de eso nos preocupamos por el diseño y la tecnología".

Liza María Rojas / Colombia

Sin-título-2

"Mujeres y Autos es el primer medio especializado en Colombia dirigido a nosotras, y fue creado para darnos un espacio en este rubro que mayoritariamente es machista. Nuestra audiencia es pareja. Hay bastantes mujeres que se sienten identificadas y que además aprenden del tema, pero también hay hombres que participan activamente de nuestras redes sociales. No voy a mentir. He recibido comentarios que ponen en duda mis conocimientos y habilidades al volante solo por el hecho de ser mujer. Pero intuyo que se debe a que el medio recién se está adaptando a que tengamos un rol más activo en el sector.

El camino no ha sido fácil, pues mucha gente nos subestima o nos limita a la cuota de género, pero nuestro trabajo no ha sido en vano. Aportamos al sector, a la audiencia. Lo que más me gusta es motivar a otras mujeres a participar en esta industria y a que las marcas piensen en nosotras. A los colegas les enviamos un mensaje: no vale la pena llenar sus páginas y portales con mujeres que lucen bellas como modelos junto a los vehículos en los 'auto show', sino que hay muchas otras historias que contar y una imagen muy distinta que mostrar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.