Cueca en Matucana

La obra de teatro Chilena –cargada de cueca y estrenada hace una semana en Matucana 100–, es la mejor excusa para visitar el sector y comenzar a disfrutar los primeros aires dieciocheros en uno de los lugares más antiguos y típicos de la ciudad.




Paula 1129. Sábado 31 de agosto 2013.

La obra de teatro Chilena –cargada de cueca y estrenada hace una semana en Matucana 100–, es la mejor excusa para visitar el sector y comenzar a disfrutar los primeros aires dieciocheros en uno de los lugares más antiguos y típicos de la ciudad.

Las raíces del baile

La obra de teatro Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar es el resultado de una acuciosa investigación de un año y medio en torno a la cueca como expresión de la cultura popular y como eje de la identidad chilena, realizada por cuatro jóvenes actrices UC de entre 25 y 28 años: Sol del Caso, América Molina, Nicole Waak y Sofía Zagal, que conforman la compañía La Tañadora. Como parte de su investigación, las actrices se asesoraron por el musicólogo y esteta Gastón Soublette; realizaron entrevistas a artistas de renombre en este campo como Mario Rojas, Carmen Peña y Pamela Quero; visitaron casas de cueca en Valparaíso, Santiago y San Bernardo; y, con ayuda del dúo femenino El Parcito, aprendieron estilos de canto para interpretar las 12 cuecas que se muestran en la obra y que ellas mismas crearon. "La colocación vocal de la cueca es muy particular, más nasal y gritada. Viene no solo de una forma de cantar, sino también de vivir, porque muchos cantores, como Nano Núñez, trabajaban vendiendo fruta, o afinando cuchillos y anunciaban su mercadería gritando con voz pituda", dice la actriz Nicole Waak.

Musicalizada por Antonio San Martín y Juan Pablo Villanueva (del grupo cuequero La Gallera), la obra –que se llama Chilena precisamente porque fue uno de los primeros nombres que se le dio a la cueca tradicional– está estructurada en base a cuatro personajes, todos femeninos: la viajera, que al igual que Violeta Parra, recorre los paisajes chilenos recogiendo la memoria y la tradición popular; Berta y Lucía, que son dos mujeres de campo que van a cantar a Santiago, y la anfitriona de la casa de canto, que es el personaje más urbano y actual. Dirección: compañía La Tañadora. Dramaturgia: Leonardo González. Hasta el 15 de septiembre, de jueves a domingo a las 20.30 hrs. $ 4.000. Matucana 100. Fono 2964 9240.

Para leer antes o después de la obra

Gastón Soublette recomienda tres libros que fueron parte de la investigación de Chilena.

Chilena, o cueca tradicional: "Es una obra maestra de Fernando González Marabolí, un matarife que se acercó al musicólogo Samuel Claro Valdés (ex vicerrector de la UC) para dictarle su visión cósmica de la cueca, en la que conectó la danza, la música y el lenguaje con el recorrido de los planetas, las estaciones del año y los números". $15.990 en FeriaMix.

La cueca: Danza de la vida y de la muerte: "Margot Loyola relata su recorrido por los paisajes y músicas que investigó como folclorista. Y viene, además, con un disco". $ 45.380 en Feria Chilena del Libro.

Mi gran cueca: "Un libraco de puras cuecas escritas por Nano Núñez, de Los Chileneros, el gran referente de la cueca brava y en las que habla de su vida y también recorre varios hitos del siglo XX". Lo vende la familia de Nano Núñez en su antigua casa. Naturalista Pavon 3946, Estación Central.

Nueva peluquería con historia

Los Barberos del Barrio Yungay. 15 hrs.

Rodolfo Urbina y Fidel Pérez son dos ex barberos con 50 años de experiencia de la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud que el año pasado abrieron su propio local a solo dos cuadras, en Compañía con Herrera. En un salón con aires vintage, lleno de trofeos y medallas ganadas en antiguos concursos de peluquería, una vitrina con herramientas de peluquería del siglo XIX y cómodos sillones norteamericanos de más de 100 años de antigüedad en donde atienden a sus clientes, los peluqueros ofrecen su experto servicio de corte varón ($ 5.000) dama ($ 6.000), niño ($ 4.500) y también un arte casi en extinción: la afeitada con paños calientes y navaja, finalizado con aplicación de crema y un masaje facial. Un minucioso y relajante ritual que dura entre 30 y 40 minutos y cuesta $ 5.000. Atienden de lunes a viernes desde las 9 hasta las 20 hrs, y los sábados, hasta las 16 hrs. Compañía 3088. Fono 2681 2046.

Exposición sobre la UP en el Museo de la Historieta. 16 hrs.

Solo los sábado en la tarde, entre 16 y 20 horas abre al público este museo particular que exhibe gratis más de 5.000 revistas chilenas –algunas de 100 años de antigüedad– y 200 dibujos originales de dibujantes como Coré, Lukas, Themo Lobos, Pepo o Jimmy Scott. Fue creado hace un año por el abogado y ferviente coleccionista de cómics, Mauricio García en un cité de los años 20 de calle Esperanza y hoy inaugura una nutrida muestra sobre la historieta chilena durante la UP que incluye desde el humor político de Lukas, historietas picarescas como la revista Cosquilla, Viejo Verde y Pirigüin y los numerosos cómics de aventuras y terror que se publicaban en este periodo, como Mampato, El Intocable o Doctor Mortis. Esperanza 555, casa 25.

Para la preparación de esta obra, Gastón Soublette contó anécdotas vividas con sus maestras Violeta Parra y Margot Loyola y también leyendas y refranes populares. "Yo veo esta obra como la condensación de este proceso de retoma de esta danza nacional en todo el país por parte de los jóvenes. Es una experiencia de inmersión en las posibilidades profundas y hasta cósmicas que pueden tener el folclor y la cueca", dice el musicólogo. 20:30 hrs.

Comer en Unión Fraternal

Para ir a comer después de la obra, una buena alternativa es bajar unas cuadras por Santo Domingo hasta el histórico restorán Unión Fraternal, inaugurado en 1873 como sede de una de las primeras mutuales obreras creadas en Chile –la Sociedad Mutualista Unión Fraternal– y que todavía sigue activa en Quinta Normal después de 140 años. Este centenario local de adobe y techos altos es una de las mejores y más animadas picadas de comida chilena del barrio, donde nada más sentarse, llegan a la mesa sopaipillas, pan amasado y pebre, como cortesía. El dueño hace 12 años y cocinero de todo lo que se prepara es Mauricio Rodríguez, formado en el Inacap. De su cocina salen los mozos con humita y camisa blanca llevando suculentos platos de costillar al horno adobados con vino y merquén, pernil, pastel de choclo, conejo escabechado y parrilladas, acompañados de borgoñas, terremotos y vinos. Abierto de martes a domingo desde las 12:30 hasta las 22:30 hrs, aunque los viernes y sábado son bailables y la fiesta se alarga hasta pasadas las 2 de la mañana, con música en vivo de grupos como La Gallera, Periferia, o Tito Fernández. Santo Domingo 4105, casi esquina General Velásquez. Fono 2773 2294.

Si hay ánimo de bailar después de la obra, en el restorán el huaso enrique (maipú 462) hay noches de cueca los jueves, viernes y sábado desde las 22:30 y los domingo el almuerzo es con música en vivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.