Cuicoterapeuta

Orgullosamente cuica, la ingeniera comercial Josefina Reutter (36) comenzó el blog Cuicoterapia para describir con humor a la clase alta chilena. Y se convirtió en un fenómeno: en 3 meses el sitio ha tenido 400 mil visitas, se viralizó en whatsapp, y es comentario obligado en reuniones. Aquí, su mirada del mundo cuico que ella conoce tan bien.




Paula 1153. Sábado 2 de agosto de 2014.

Josefina Reutter interpreta en esta foto a una "cuica besi", con los accesorios que la delatan: botas camel largas, blazer, blusa blanca, cartera XL y el infaltable vaso de café para llevar.

El 23 de abril, día en que creó su blog Cuicoterapia (cuiquerias.blogspot.com), Josefina Reutter escribió los 6 primeros posteos de un tirón, dice que de puro picada. "Yo ocupo harto twitter y había estado acumulando pica al ver los comentarios de la gente, porque la imagen que tienen de los cuicos está tan errada. Creen que toda la gente con plata es cuica y que todos son unos prepotentes, de derecha, pinochetistas y explotadores. Hasta que un día dije 'está bueno ya' y decidí escribir cómo son realmente los cuicos", cuenta. En esos primeros posteos clasificó a "el cuico progre", "el cuico seduc" (de colegios opus dei) y "los eufemismos cuicos", con textos divertidos e irónicos. En pocos días su blog corrió por las redes sociales y se transformó en un fenómeno, con más de 400 mil visitas y con posteos que llegan a tener hasta 70 comentarios. "Toda la gente que conozco me dice que les llega a sus grupos de whatsapp, o lo comentan en comidas, en salas de profesores. Una amiga me contó que, en una comida del curso de su hijo, escuchó que hablaban del blog y que decían que lo escribía una periodista seca encubierta. ¡Plop!", cuenta. Pero Josefina, en realidad, es ingeniera comercial y trabaja en el área de control de gestión. "Mi vida es lo más común y corriente que hay. Estoy casada hace 10 años y tengo 3 hijos. Sufro con mi sobrepeso, con mi nana o las deudas. Ahora con el blog tengo muchos perfiles de cuicos que quiero hacer y el feedback ha sido genial. Para mí esto es totalmente nuevo ¡y abrumador!".

¿Por qué tu interés por describir el mundo cuico?

Porque en general la gente no se atreve a decir "nosotros los cuicos". Es muy mal visto. El mismo ex Presidente Piñera decía "soy de clase media…". ¡Hello! Todos quieren ser clase media, es algo muy patudo. Entonces, hacer el blog fue como decir 'reconozcamos lo que somos'. Estos son lo cuicos y así son.

¿Qué tipo de cuica eres?

Me considero una cuica híbrida. Un mix entre "cuica empoderada" porque soy súper organizada, eficiente, pero soy muy insegura y no puedo manduquear a nadie. Y también soy bien "besi" (ver recuadro), participo mucho en el colegio, pero no tengo tiempo para estar todo el día. Siempre me costó un poco encajar. Estudié hasta quinto básico en el Santiago College, donde yo era "la cuica". Y después llegué al colegio Apoquindo –antes de que se chacreara–, y ahí fue al revés, me miraban feo porque había que decir "adiós" y yo decía "chao". Una vez dije "chomba" y fue horroroso. Como era media perna, en la universidad me hice muy amiga de cuicas seduc, más conservadoras.

"De partida, no todo el que tiene plata es cuico. No todos los cuicos tienen plata. De hecho, ni siquiera me gusta la palabra cuico, es como pasada de moda, pero mejor eso que 'peloláis'", escribe Josefina Reutter en su blog Cuicoterapia.

¿Quiénes son los cuicos?

La gente cree que todos los que tienen plata son los cuicos. Pero hay muchos ABC1 no cuicos. Es una cosa de códigos comunes, decir "anteojos", en vez de "lentes". Tener datos también es un must del cuico. El dato del tapicero, la torta 3 leches, la costurera. Decir "yo tengo un maestro fantástico, don Juanito, que le hace los muebles a Urbanito y que me costó botado de barato" es mucho más pro que decir que fuiste a comprarlos a Urbanito. Y, por último, conocer gente, ubicar a un conocido en común. Ahora los barrios y colegios ABC1 están llenos de no cuicos. Mucha gente encuentra que La Dehesa está muy new rich y se fueron a Vitacura.

¿Por qué a Vitacura?

Lo que pasa es que al cuiquerío no le gusta salirse de la norma y tiene que ir siguiendo a los suyos. Vitacura es mucho más cuico y menos mezclado, es más "puro", porque si lo pensái, las casas son enanas, viejas y carísimas. Un no cuico no va a pagar UF 12.000 por una Ley Pereira, si por la mitad de esa plata se compra una tremenda casa en Chicureo.

¿Qué categoría de cuico causó más polémica?

Curiosamente, fue el de "los cuicos progre". Algunas amigas del colegio que se pusieron progre con el tiempo me dijeron "te fuiste en mala, pusiste todos los nombres de los hijos del curso", como Amparo, Beltrán, Salvador, Bautista… En cambio, mis amigas seduc, e incluso mis amigas caco, (casi cuicas), estaban muertas de la risa y se sentían identificadas. Las supuestamente más abiertas de mente fueron las que más se ofendieron. Reniegan de sus orígenes cuicos, aunque siguen yendo a La Parva y Zapallar.

CUICOLOGÍA

Algunos tipos de cuicos que se encuentran en en el blog:

- El cuico supremo

"Es "the real" gente linda, los que salen en la vida social de las revistas. Son tan cuicos que ni siquiera necesitan ser arrogantes ni ponerles nombres rebuscados a los hijos, con un Diego o Martín basta. El cuico supremo no tiene parientes pobres, porque normalmente se casan entre ellos.

- Los caco (casi cuicos)

"Son los pajaritos nuevos. Los cuicos los aceptan y los incorporan, pero todavía les falta aprender. Probablemente sus hijos, o sus nietos, logren finalmente ser cuicos-cuicos".

- El cuico progre

"Son los "trendsetters" de los cuicos. Innovadores, rupturistas. Pusieron de moda el nombre León, pero cuando ya se puso de moda, ellos ya estaban pensando en nombres como Beltrán, Eloísa, Amparo…".

- La cuica empoderada

"Es la que manda, la que tiene el control de su vida, la cuica con actitud. Es tecnológica, usa su Smartphone para todo: como agenda, para whatsappear, para mandar mails, jugar Candy Crush. Toda su vida la controla a través del teléfono".

-La cuica besi

"Es la que va todos los días a buscar a los niños al colegio. Al contrario de la cuica empoderada, la besi es culposa. Necesita estar todo el día pendiente de los niños y de su casa, y usa mucho Facebook para publicar fotos de sus hijos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.