Dermatitis en los párpados: Qué causa esta molesta alergia y cómo tratarla




La dermatitis es una reacción inflamatoria alérgica o irritativa, que puede ocurrir en cualquier zona de la piel, pero que presenta incluso mayor incomodidad cuando aparece en los párpados. Podemos identificarla cuando notamos esta zona más sensible de lo habitual, irritable y enrojecida, y puede que tengamos problemas a la hora de pestañar o abrir bien los ojos.

La dermatóloga de Clínica Santa María de la Dehesa, Carla Muñoz (@dra.carlamunoz_dermatologa), explica que los síntomas locales más comunes son eritema o enrojecimiento, edema o hinchazón, purito o picazón, ardor y ocasionalmente dolor. Y advierte que, si bien se puede presentar en cualquier época del año, “durante la primavera vemos una mayor frecuencia de dermatitis de párpados alérgica causada por aeroalergenos, que son elementos volátiles como el polen, que al tomar contacto con la piel del párpado gatillan una reacción inflamatoria alérgica”.

Aunque este tipo de reacciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, la zona de los párpados es especialmente sensible. “Se encuentra custodiando una parte muy delicada de nuestro organismo, que es el ojo, por lo que tiende a ser más reactiva o exagerada cuando es contactada por elementos alergizantes o irritantes, generando una respuesta más significativa que otras áreas del rostro, sumado a que es una piel más laxa y que tiende a edematizarse fácilmente”, dice Muñoz.

En base a lo anterior, es indispensable cuidar la piel de los párpados siempre, y especialmente si somos personas sensibles o que nos irritamos con facilidad. La dermatóloga recomienda usar siempre productos hipo alergénicos especialmente diseñados para la zona alrededor de los ojos.

Para evitar el desarrollo de una dermatitis en los párpados es necesario tomar ciertas precauciones. “Se debe limpiar con productos especiales para la zona de los párpados dos veces al día o más, si estamos en primavera o en lugares con múltiples alérgenos”, recomienda y agrega: “Usar emolientes para mantener bien humectada la piel del párpado, fortaleciendo su barrera cutánea, y evitar el uso de maquillajes o cremas en pacientes muy sensibles”.

Pero si la dermatitis ya se desarrolló, lo ideal siempre será consultar a un especialista quien indicará el tratamiento adecuado: “La automedicación siempre es riesgosa, pero aún más en este caso, ya que ciertos productos tópicos cutáneos pueden tener algún grado de absorción en el globo ocular, generando daños más graves”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.