El diseñador de San Pedro de Atacama

Hace cinco años que el diseñador Eduardo Godoy llegó a la comuna nortina desde Valparaíso y hace menos de un año lanzó una colección femenina hecha principalmente con textiles altiplánicos, uniendo su interés por la estética de los bailes religiosos de la zona y su sentido de la moda.




Paula 1183. Sábado 26 de septiembre de 2015.

Hace cinco años que el diseñador Eduardo Godoy llegó a la comuna nortina desde Valparaíso y hace menos de un año lanzó una colección femenina hecha principalmente con textiles altiplánicos, uniendo su interés por la estética de los bailes religiosos de la zona y su sentido de la moda.

En calle Gustavo Le Paige, en pleno centro de San Pedro de Atacama, entre hostales, servicios de turismo aventura y un par de bares y restoranes, llama la atención una pequeña tienda, que algo tiene de la zona, pero también parece fuera de lugar. Es Vivaracha Diseño Integral, donde se encuentran dos percheros con ropa de mujer y de hombre de ocho marcas chilenas de autor. Entre ellas destacan los encendidos colores de las capas, vestidos, chaquetas y collares hechos con textiles altiplánicos del diseñador y dueño de la tienda, Eduardo Godoy (35), cuya marca homónima también está a la venta.

Jeans: Forever 21.

Blusa: Singolare.

Godoy estudió un par de años en el Duoc de su natal Valparaíso, trabajó en Italia como vestuarista de una compañía de teatro y tomó un curso de Bordado de Alta Costura en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Hace cinco años se instaló en San Pedro de Atacama y a fines de 2014 abrió su tienda. En el norte comenzó a familiarizarse con los paños de aguayo boliviano y los paños de lúrex nortinos, típicos de los trajes de las fiestas religiosas de La Tirana, La Candelaria, el Tinku, la Saya y Sambos Caporales. En esas festividades, ropas e imágenes icónicas, Godoy encontró el punto de partida para elaborar un trabajo muy personal en el que también conviven las lanas de Putre, la mezclilla, el terciopelo y el cotelé. Es así como en los diez looks de su colección Cholita Mod, en alusión a la mujer altiplánica, hay vestidos hechos con aguayos y detalles de mezclilla bordada con hilos de colores.

En la misma tienda se encuentra una estación de peluquería donde Eduardo Godoy, peluquero autodidacta, hace corte, teñido, peinados, masajes con queratina y maquillaje.

"Buena parte de mis diseños son el resultado de la atracción que me producen los coloridos trajes que usan las mujeres que representan a las vírgenes de estas fiestas del norte; una explosión de rojos, verdes, naranjas, amarillos, morados, fucsias y negro. Y, además, está la silueta de polleras de pretina hasta el busto, otras anchas, y algunas arepolladas", dice Godoy. Desde $ 30.000 hasta $ 300.000 en Gustavo Le Paige 181.

Zapatos: Bárbara Briones.

Zapatos: Bárbara Briones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.