El ingrediente: cardamomo

Cardamomo

Las semillas de este fruto afrodisíaco combinan lo mejor de dos mundos.




Del vasto mundo de las hierbas y especias viene el cardamomo: un condimento típicamente usado en la India que, por su sabor y aroma intenso como el de la pimienta, se suele ocupar en pequeñas cantidades. El fruto verdoso de la planta es el que en su interior contiene semillas color café, y estas son las que se muelen para obtener la especia.

Se dice que se cultivó por primera vez en el año 700, en la India meridional, pero esta especia es además nativa de Sri Lanka, Malasia y Sumatra. Hoy en día se cultiva en países como Nepal, Tailandia y Guatemala, siendo este último el mayor productor en el mundo. En América Latina es conocido en general con el nombre de "granado del paraíso" y actualmente es bien codiciada por el mercado gastronómico.

Contiene sustancias que aumentan la producción natural de manganeso en el organismo por lo que tiene propiedades antidiabéticas y es una buena fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres que pueden dar lugar al crecimiento de células cancerígenas. El cardamomo es rico en calcio, ayuda a promover la salud de los huesos y cartílagos, por lo que resulta extremadamente beneficioso para el organismo.

También tiene un efecto de activador sexual. Karen Figueroa, Directora del Instituto Americano de Sexología INASEX, dice: "Entre sus múltiples beneficios, se encuentra el aumento de la irrigación sanguínea en el cuerpo en general y en especial en la zona pélvica, lo que hace que mejore la respuesta sexual en cuanto a la erección y la lubricación".

Por eso la especialista recomienda consumirlo de manera moderada, siendo suficiente un gramo de semillas molidas al día. ¿Cómo? Queda muy bien con ensaladas, el te, el pan y los guisos.

Además de ser un estimulante sexual, marca su presencia en el paladar como lo mejor de dos mundos. Se puede usar en preparaciones dulces y saladas. En algunos países como Egipto, se acostumbra a añadir semillas enteras de cardamomo al café antes de hervirse, y en la repostería se tritura justo antes de la preparación de los alimentos para mantener sus cualidades. La panna cotta de limón y los muffins de chocolate son una rica opción quedan ricos con cardamomo y también sirven para acompañar en el pollo y el arroz. El cardamomo puede ser un poco caro, pero dura bastante. En supermercados su versión molida o en semillas bordea los dos mil pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.